Acusa a irán de respaldar a las milicias
Aclara que no busca ampliar la guerra en Medio Oriente
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 26
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que ya decidió cuál será la respuesta de Estados Unidos al ataque que provocó la muerte de tres de sus soldados en una base en Jordania, aunque aclaró que no busca
una guerra más amplia
en Medio Oriente.
Ante una presión creciente por el calendario electoral, el mandatario responsabilizó a Irán por proveer armas a quienes perpetraron el ataque con un dron que el domingo mató a tres e hirió a decenas de soldados, las primeras bajas estadunidenses en la región desde que estalló la guerra de Israel contra la franja de Gaza en octubre pasado.
En declaraciones a la prensa antes de un viaje de campaña a Florida, Biden no dio más detalles sobre su decisión, tomada tras consultar con los principales asesores de la Casa Blanca.
Afirmó que Estados Unidos no necesita un conflicto más amplio en Medio Oriente, en coincidencia otros funcionarios que habían asegurado Washington no quiere una guerra con Irán.
Biden ha estado sopesando sus opciones y la expectativa ha sido que habrá ataques de represalia, pero el momento de la respuesta no está claro.
El gobernante respondió sí
cuando se le preguntó si había decidido cómo responder a los ataques.
A la pregunta de si Irán es responsable del ataque, el mandatario añadió: sí, los considero responsables porque están suministrando las armas
a quienes perpetraron los atentados.
Tres militares estadunidenses, una mujer entre ellos, murieron y al menos 34 resultaron heridos en un ataque con drones perpetrado por militantes apoyados por Irán en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informaron el domingo fuentes oficiales.
En ese contexto, el grupo armado iraquí Kataib Hezbolá, alineado con Irán, anunció la suspensión de todas sus operaciones militares contra las tropas estadunidenses en la región, a fin de evitar una situación embarazosa
para el gobierno de Irak.
La milicia advirtió en un comunicado: continuaremos defendiendo a nuestro pueblo en la franja de Gaza de otras maneras
, informó el portal de noticias Shafaq. Asimismo, recomendó a sus milicianos una defensa pasiva
temporal, en caso de alguna acción hostil
del lado estadunidense. Kataib Hezbolá, apoyada por Irán, es una de las milicias que forman parte de la Resistencia Islámica de Irak.
Llamado de Pekín a evitar círculo de represalias
En tanto, China abogó por evitar un círculo vicioso de represalias
en Medio Oriente, hizo un llamado a la contención
y se comprometió a trabajar con todas las partes para realizar esfuerzos positivos que alivien las tensiones en la región, al tiempo que Rusia advirtió que el nivel de tensión es muy alarmante
y solicitó dar pasos para reducirlo
, ante la posibilidad de que la respuesta de Estados Unidos sea militar.