Miércoles 31 de enero de 2024, p. 29
Cancún, QR., Los cinco turistas mexicanos extraviados durante el naufragio de la embarcación La Diosa del Mar, ocurrido el lunes pasado, cuando el navío iba de regreso a Puerto Juárez (en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún), fueron encontrados con vida, luego de una búsqueda que realizaron elementos de la Secretaría de Marina, de la capitanía del puerto, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de las coordinaciones de Protección Civil de Quintana Roo y del municipio de Isla Mujeres.
Las primeras investigaciones sobre el percance en el que perecieron cuatro personas y una joven de 21 años resultó gravemente herida y permanece en terapia intensiva, apuntan a que, además del fuerte oleaje, se debió al exceso de carga en el catamarán, diseñado para 16 personas y en el cual viajaban 14 adultos, un niño de aproximadamente dos años, dos menores y dos miembros de la tripulación, el capitán y un marinero, 19 personas en total.
Negligencia del capitán
El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que la noche del lunes se detuvo al capitán del navío, Pablo Tejero, como presunto responsable de la muerte de cuatro pasajeros. Agregó que el operador habría incurrido en negligencia, al permitir el sobrecupo.
El presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, lamentó que los dueños o capitanes de embarcaciones no siempre evalúen las condiciones del tiempo, y consideró que el sobrepeso con que navegaba La Diosa del Mar constituiría una negligencia administrativa.
Advirtió que el accidente afectará el turismo en el norte de Quintana Roo en un par de meses, durante la temporada alta.
El barco salió del muelle de la administración portuaria integral de Quintana Roo en Puerto Juárez a las 14:50 horas del lunes. Alrededor de las 18:25 ya iba de regreso, pero a las 18:40 el fuerte oleaje lo hundió con 19 personas a bordo.
En cuanto se enteraron del percance, autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con lancheros de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, se hicieron a la mar para auxiliar en las labores de rescate.
Trasladaron a muelles de dichas dos demarcaciones a 14 personas, cuatro de ellas sin vida, entre ellos un menor de edad y una mujer. Horas más tarde, luego del operativo de búsqueda, se rescató a los cinco pasajeros extraviados.