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Usuarios se congratulan por la reapertura

Desde ayer opera en su totalidad la línea 12 del Metro; es más segura: Jesús Esteva

Tras el accidente de 2021, el tramo elevado fue reforzado para resistir 800 toneladas de peso // Transportará a 400 mil pasajeros

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▲ Ayer fue reabierto el tramo pendiente de la línea 12 del Metro, de Tezonco a Tláhuac, luego de casi tres años de trabajos de reforzamiento, principalmente en el viaducto elevado.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 31

La línea 12 del Metro opera de nuevo en su totalidad, de Mixcoac a Tláhuac, tras concluir la fase de pruebas del viaducto elevado, el cual fue reforzado para resistir 800 toneladas de peso, es decir, el doble de la construcción original, afirmó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.

Los usuarios tuvieron que esperar a que terminara el acto protocolario, encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para que se les permitiera acceder a las seis estaciones de la ruta que este martes fueron reabiertas, lo cual ocurrió a partir de las 11:40 horas.

A casi tres años del desplome de una trabe que dejó 26 personas muertas y un centenar de lesionados, se prevé que la llamada línea dorada transporte a unas 400 mil personas diariamente, para lo cual se dispone de 27 trenes.

Las estaciones que fueron reabiertas al público son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, y durante la ceremonia se destacó y agradeció que la rehabilitación y reforzamiento del viaducto elevado fue realizado por la empresa Cicsa Carso, Infraestructura y Construcción SA de CV, sin costo para el gobierno de la ciudad.

Esteva Medina explicó que los trabajos incluyeron la fabricación de 53 mil piezas de acero con precisiones milimétricas, que en su conjunto representan 16 mil toneladas de acero, además de la necesidad que se tuvo de formar soldadores en una escuela en la que se certificaron mil 345 trabajadores en soldaduras críticas.

Detalló que se trabajó en 260 claros, es decir, la distancia entre columna y columna, de los cuales tres fueron reconstruidos, entre ellos el que se colapsó –entre las estaciones Tezonco y Olivos–, así como su tramo gemelo y el número 22, el más largo en curva, que tenía una deformación de 40 centímetros.

El funcionario agregó que se reforzaron 155 columnas con encamisado de acero y se realizaron pruebas estáticas y de vibraciones con una carga de hasta 800 toneladas.

Reapertura gradual

La línea 12 fue reabierta de manera paulatina el año pasado, primero fue el tramo subterráneo en enero, y seis meses después cinco estaciones de viaducto elevado.

Con las seis que reanudaron operaciones ayer a mediodía, se espera que el número de usuarios se incremente en 170 mil diarios, por lo que se prevé que con las 20 estaciones en funcionamiento transporte a 400 mil personas al día.

Se prevé que el tiempo del trayecto sea de 40 minutos, en promedio, de terminal a terminal, con un estimado de tiempo de espera de tres minutos con 15 segundos, para lo cual estarán en operación 27 convoyes, con dos de reserva, señaló por su parte el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que desde hoy se suspende el transporte provisional que suplió la demanda de la línea 12, con el que se realizaron 77 millones de viajes.

Subrayó que los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y las unidades del Metrobús que se utilizaron se reincorporarán a sus servicios originales, aunque se mantendrá de manera permanente el servicio de Trolebús que va de Ciudad Universitaria a Periférico Oriente, ante la demanda que tiene dicho servicio.

En el acto de reapertura estuvieron integrantes del gabinete del gobierno capitalino, así como especialistas del comité técnico asesor de la línea 12, como el ingeniero José María Riobóo y el doctor Sergio Alcocer.

En tanto, los usuarios de la llamada línea dorada celebraron la reapertura total de la línea, al señalar que de esta manera se reducen los tiempos de sus trayectos hasta una hora, pero también se pronunciaron por que esta vez sea segura. Otros expresaron su molestia porque no se avisó a tiempo la hora en que serían reabiertas las estaciones que ayer volvieron a entrar en operación.