Ridículas, acusaciones de Jara contra manifestantes en Oaxaca
Calificó de xenófobos a opositores a la gentrificación
Martes 30 de enero de 2024, p. 26
San Bartolo Coyotepec, Oax., Luego de que el gobernador Salomón Jara comparó la primera protesta que integrantes de colectivas y colectivos de derechos humanos y migrantes realizaron contra la gentrificación en el estado, con la violencia nazi (no sé si esto sea una lucha social, en contra de los blancos o extranjeros, muy racista ¿no? La lucha racista es repudiable, ahí tenemos el ejemplo de Hitler
, declaró), los activistas advirtieron al morenista que el racismo a la inversa no existe
.
Puntualizaron que es ridícula
su acusación de xenofobia, toda vez que al menos cuatro de los seis detenidos forman parte de la Comedora Comunitaria Comamos Todes, un proyecto cuyo fin principal es apoyar a los migrantes que han huido de sus países de origen.
El mandatario también desacreditó desde su conferencia semanal en el palacio de gobierno la manifestación que se llevó a cabo el sábado. Dijo que los inconformes no tienen razón y no encuentran el apoyo de la ciudadanía.
En este sentido, los defensores insistieron en que las acusaciones de xenofobia lanzadas en su contra son totalmente falsas y denunciaron a la administración estatal de ser quien actúa de esa forma, pues impide el libre tránsito de los migrantes; no obstante, son felices de recibir a todo extranjero que tenga poder adquisitivo, es decir, que vengan de turistas o a invertir en proyectos que beneficien al gobierno del estado.
Ante ello, ayer, integrantes de colectivos volvieron a protestar contra la detención de los defensores arrestados el sábado durante la marcha contra la gentrificación que ocurre en la ciudad de Oaxaca y desplaza a sus habitantes por el incremento de costos tanto en vivienda como en alimentación.
La manifestación se llevó a cabo en la puerta 1 de Ciudad Judicial, en la agencia de Reyes Mantecón , perteneciente a San Bartolo Coyotepec, donde se encuentran las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Durante la marcha del fin de semana, los inconformes quebraron los vidrios de algunos negocios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad y al llegar a zócalo realizaron un mitin; sin embargo, tras culminar fueron detenidos por elementos de la policía estatal, acción que han acusado fue con uso excesivo de fuerza, además durante la acción los uniformados portaban rifles, como quedó constatado en videos difundidos a través de redes sociales.
Los activistas informaron que el Ministerio Público liberó a los seis defensores detenidos, pero advirtió que continuara con la investigación.