Capital
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja a compradores a su suerte

Constructora edificó de más y con materiales de baja calidad en Viaducto 106 bis

A sabiendas de esa situación, en cuatro años de Taboada la alcaldía Benito Juárez no verificó la obra

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 29

Pese a contar con un uso de suelo de cuatro pisos, seis viviendas y 11 cajones de estacionamiento, la constructora Premium Viaducto SA de CV edificó nueve niveles, 15 departamentos e igual número de cajones en Viaducto 106 bis, colonia Atenor Salas, sin que personal de la alcaldía Benito Juárez, durante la gestión de Santiago Taboada, verificara en los cuatro años que llevó ejecutar la obra, denunció el abogado Rodrigo Muñoz.

El representante legal de tres de cuatro familias que viven en el edificio señaló que no sólo se incumplió con lo autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sino que los departamentos presentan filtraciones y humedad.

Además, existe el riesgo de una explosión por la instalación de tubos de gas que no cumplen con la normatividad, lo cual ha impedido que el inmueble cuente con el visto bueno, y los acabados y muebles sean diferentes a los pactados y cobrados.

La empresa de David Agmón, sin embargo, ha hecho caso omiso a las solicitudes de los inquilinos de reparar estas fallas, así como la inundación del roof garden en la temporada de lluvias, y la falta de un salón de usos múltiples y un estacionamiento para bicicletas.

Muy fiel al estilo del cártel inmobiliario, se acostumbró a no atender las quejas de las víctimas, por lo que se interpuso una denuncia por fraude de constructores contra la empresa y delitos cometidos por constructores, y lo que resulte contra la alcaldía”, señaló.

Hoy, reconoció, el patrimonio de las familias que compraron un departamento de 4 y 6 millones de pesos está en juego, porque la alcaldía no autoriza el uso y ocupación, cuando no impidió que la obra siguiera.

En el área encargada de firmar ese documento estaba Víctor Manuel Mendoza, presunto integrante del cártel y prófugo de la justicia, por lo que se dieron el lujo de cometer estas violaciones tan flagrantes al Reglamento de Construcción, pues sabían que la alcaldía, en ese entonces a cargo de Santiago Taboada, no los iba a verificar.

Comentó que son tantas las anomalías que la constructora abandonó el edificio, cuya área de estacionamiento es un caos, pues quien queda en el fondo del sótano 2 debe sacar siete carros por un elevador, ponerlos en la lateral del Viaducto y después meterlos por una puerta donde apenas caben.

Por ello, confió en que la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de Justicia sea turnada, que el Instituto de Seguridad de las Construcciones verifique que es seguro y peritos en ingeniería y arquitectura determinen cuáles son las fallas que presenta.

Asimismo, que un perito en documentoscopia acredite todas las inconsistencias en los documentos y determine la responsabilidad de la alcaldía, indicó.