Lunes 29 de enero de 2024, p. 13
Con el grito ¡No es una guerra, es genocidio!
y ¡Los niños de Gaza no son una amenaza!
se desarrolló ayer en la Ciudad de México la marcha Acción Global por Palestina.
Alrededor de 200 personas participaron en la movilización que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo capitalino. Queremos que más gente se sume, que la solidaridad y empatía se manifieste en la calle
, señaló Pedro Gellert, de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina.
Bulto blanco
Esta vez, una niña con un vestido blanco con manchas que simulaban sangre y un velo que le cubrían cabeza y rostro, hizo el recorrido cargando un bulto blanco como el que con frecuencia aparece en los medios de comunicación de los cadáveres de niños muertos en Gaza.
Además de acompañar a Palestina
, los asistentes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome una actitud decidida contra el gobierno de Israel y rompa relaciones con ese país.
AMLO, carajo, rompe ya con Netanyahu
fue la consigna que más se repitió a lo largo de la caminata que avanzó sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y luego, para sorpresa de la mayoría, entró por la calle peatonal de Madero.
Washington financia el genocidio
En la descubierta de la marcha, un grupo llevaba una bandera gigante de Palestina, misma que ocupó la mayor parte de la calle y obligó a los viandantes a caminar por las orillas.
Sólo algunos negocios bajaron sus cortinas por precaución
, señalaron los empleados. No era necesario, los manifestantes caminaron sólo gritando las consignas, también dirigidas contra Estados Unidos, a cuyo gobierno acusaron de financiar el genocidio.
Otros acusados fueron las franquicias estadunidenses como Starbucks, Kentucky Fried Chicken y Mc Donalds que abundan en el país. La marcha se detuvo frente a cada negocio para gritarles Israel asesina, Starbucks patrocina
.
Otra parada se hizo frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir a romper, a romper relación con Israel
.
La protesta concluyó en la plancha del Zócalo con una ofrenda que se colocó en el piso, al pie del asta bandera, con fotografías de personas heridas en Gaza y más bultos blancos rodeados de veladoras encendidas.