Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creciente deterioro de suelos en el país amaga la producción de alimentos, alertan especialistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2024, p. 12

Gran parte de los 195 millones de hectáreas del territorio nacional enfrenta procesos de deterioro, como deforestación, salinización y erosión, una pérdida de suelo que significa menos disponibilidad de alimentos, consideran expertos.

Es necesario realizar acciones de recuperación del suelo por regiones, atender sus causas, aprovechar la tecnología y la sabiduría ancestral, considera Carlos Omar Cruz Gaistardo, quien con otra decena de expertos escribió el artículo Degradación y conservación de los suelos de México.

Hay una relación entre erosión y migración, por la pérdida de alimentos asociada al daño a los suelos, apuntó Cruz en entrevista.

En los últimos 20 años la deforestación atacó a unos 5 millones de hectáreas, la salinización afecta a otros 22.3 millones de hectáreas, 7.2 millones más enfrentan erosión fuerte o extrema y millones de parcelas agropecuarias carecen de un manejo adecuado de la tierra, según los datos disponibles.

El especialista detalló que los suelos con erosión fuerte o extrema afectan a 11.8 por ciento de las localidades rurales y que la mayor tasa de migración ocurrió en municipios donde más de 10 por ciento de su territorio era de suelos con ese tipo de deterioro.

Los estados con mayor pro­porción de su territorio con esta dificultad son Guanajuato, con 12.6 por ciento de su suelo; estado de México, 12.2; Puebla, 11.9; Guerrero, 11.6; Oaxaca, 11.1 y Michoacán, 9.9.

Los suelos agrícolas y los pastizales registran 62.6 por ciento de la superficie con fuerte o extrema erosión causada por la actividad humana, principalmente los suelos con agricultura de temporal, que representan 25.3 y con pastizales inducidos 15.2. Los suelos de bosques y selvas concentran 34.8 por ciento de la erosión fuerte o extrema acelerada, indicó.

El experto agregó que, con base en un primer mapa sobre la deforestación en México en el periodo 2000-22, obtenido a partir de imágenes satelitales, se estima una pérdida promedio de 256 mil hectáreas al año, alrededor de 5.6 millones de hectáreas en ese lapso.

Destacó que las áreas críticas de deforestación están en la Península de Yucatán, la selva Lacandona, los Altos de Chiapas, los Chimalapas, la Sierra Norte de Oaxaca, los Tux­tlas, la Huasteca y bosques del eje neo­volcánico y la Sierra Madre del Sur.

Las causas principales de la salinización y sodificación acelerada son la sobrexplotación de los mantos acuíferos y la gestión inadecuada del riego. Otras causas están relacionadas con la falta de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, variaciones climáticas extremas y fertilización incorrecta.

Refirió que hay al menos 24 casos críticos de salinización y sodificación en las zonas agrícolas de mayor caudal de riego, con mayor uso de agua subterránea de mala calidad, con filtraciones salinas en los canales de riego, con drenaje inadecuado y en áreas donde se cultivan especies con mayores requerimientos de humedad, como té, coco, cacao, café, palma de aceite o caña de azúcar.

Las áreas con mayor salinización o sodificación acelerada están en el sur de Sonora y noroeste de Sinaloa; el corredor de Ciudad Obregón a Culiacán; el valle de Mexicali; el centro de Chihuahua; la Comarca Lagunera; los extremos norte y sur de Tamaulipas; el corredor agrícola que conecta el sur de Guanajuato con el lago de Chapala, la zona de Tula-Mixquiahuala y los suelos de origen calizo intensamente fragmentados en la Península de Yucatán.