Lunes 29 de enero de 2024, p. 24
Washington. Tres militares estadunidenses murieron y al menos 34 resultaron heridos por un ataque con dron en Jordania, informó ayer el Pentágono. Horas después el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán, a los cuales acusó del atentado que revindicó la Resistencia Islámica en Irak, que además aseguró que el bombardeo había ocurrido en Siria.
Jordania, importante aliado de Estados Unidos en la región, rechazó que la agresión se hubiera dado en su territorio.
Es la primera vez que efectivos estadunidense despegados en Medio Oriente fallecen por fuego hostil, desde que Israe lanzó una dura ofensiva contra la franja de Gaza en respuesta a una violenta incursión de Hamas en territorio israelí que dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles.
Tres miembros del servicio estadunidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria
, reportó el Comando Central de Estados Unidos.
Biden subrayó que Washington hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que nosotros elijamos
. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió: “tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses.
Su objetivo fue la base de Al Tanf en Siria
, cerca de las fronteras jordana e iraquí, declaró Muhanad Mubaidin, portavoz del gobierno de Amán, en la televisión estatal.
Reivindican ataque
En Telegram, la Resistencia Islámica en Irak, alianza de grupos armados vinculados a Irán, reclamó la autoría de los ataques con drones perpetrados el domingo al amanecer
contra tres bases en territorio sirio: Al Tanf, Rukban y Al Shaddadi, en la frontera con Jordania.
El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseveró que la muerte de los soldados es un mensaje para el gobierno estadunidense, de que a menos que el asesinato de inocentes en Gaza se detenga, podría enfrentarse a toda la nación
musulmana.
Estados Unidos y sus aliados en Irak y Siria han sido blanco de más de 150 bombardeos desde mediados de octubre, según el Pentágono, muchos de ellos reivindicados por la resistencia islámica iraquí.
Al cierre de esta edición Irán rechazó cualquier vínculo con el ataque a los efectivos estadunidenses, informó la agencia oficial Irna.