Martes 23 de enero de 2024, p. 26
Cuernavaca, Mor., Cuatro comunidades del municipio de Emiliano Zapata, Morelos, dieron a conocer que el ayuntamiento se apropió
sin consultarlos, mediante un acuerdo de cabildo, de dos sistemas de agua potable autónomos que se regían por usos y costumbres, y pretende quitarles el recurso para abastecer a nuevos fraccionamientos. Añadieron que además se pretende cobrarles el líquido casi al doble de lo que pagan.
Pobladores de la comunidad indígena de Tetecalita, así como de Tezoyuca, Tepetzingo y la colonia 3 de Mayo, señalaron que sus sistemas de agua son autónomos desde tiempos ancestrales
y abastecen unas 6 mil tomas de las cuatro comunidades. Sostuvieron que la administración municipal que encabeza el panista Sergio Alba pretenden cobrarles 76 pesos por cada toma.
Los inconformes detallaron que en sesión extraordinaria realizada el 30 de diciembre pasado, el cabildo aprobó de manera unilateral incorporar los sistemas de agua potable de Tezoyuca y de la colonia 3 de Mayo al Sistema de Conservación Agua Potable de Emiliano Zapata (Sicapez).
Aseguraron que el ayuntamiento pretende entregar esos sistemas de agua a fraccionamientos, entre ellos uno de la empresa Tecno Urbe, de 5 mil viviendas. Además, sin consulta ni justificación, el Sicapez ya incrementó el cobro a sus usuarios de 45 a 76 pesos mensuales
.
Los pobladores bloquearon la semana pasada, entre lunes y jueves, la intersección llamada Tres Caminos, que une el Eje Metropolitano con la Autopista del Sol y el camino viejo a Tezoyuca.
Los habitantes fueron recibidos el viernes por el edil, Sergio Alba, quien no les aseguró que les devolvería los sistemas de agua.
Una comisión de vecinos exigió ayer en Cuernavaca al gobernador Cuauhtémoc Blanco que garantice el acceso al agua.