Martes 23 de enero de 2024, p. 16
Con el fin de lograr una recaudación récord, hacer aún más eficiente la fiscalización y detectar redes de elusión y evasión fiscal en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adoptará este año herramientas de la inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con el Plan Maestro 2024, que dio a conocer el SAT, se implementarán modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) para la clasificación de los contribuyentes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión.
Así como la detección de inconsistencias en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada en actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA), impuestos de comercio exterior e impuestos internos, así como mercado de combustibles, operaciones ficticias, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.
Los esfuerzos de programación y fiscalización estarán enfocados en los sectores: automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, comercio mayorista y minorista, construcción, electrónicos, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hidrocarburos, hotelería y alojamiento, logística y transporte, metalúrgico, paquetería y mensajería, plataformas tecnológicas, publicidad, seguros y servicios financieros, servicios inmobiliarios, servicios privados de educación y de salud, principalmente, reveló el SAT.
Dentro de los principales conceptos y conductas objeto de fiscalización estarán el uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación y Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para evadir el correcto pago de nómina. Restructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones, fusiones y reetructuras internacionales. Enajenaciones de acciones y otros intangibles, aplicaciones indebidas de saldos a favor, IVA de operaciones a tasa cero por ciento, IVA no objeto e IVA de importación, acreditamientos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y pérdidas y estímulos fiscales, así como de regímenes preferentes.
El SAT sigue sus acciones para apretar las tuercas y reducir la evasión y elusión fiscal, con el fin de mejorar la recaudación, luego de que en 2023 se alcanzara una recaudación de 4.52 billones de pesos, 12.3 por ciento más respecto a 2022.