Lunes 22 de enero de 2024, p. 25
Kiev. Al menos 27 personas murieron y 25 resultaron heridas ayer, por fuego de proyectiles contra un mercado en la ciudad de Donietsk, atribuido al ejército ucranio, dijo Denis Pushilin, alto funcionario local.
Medios de comunicación rusos mostraron videos de escaparates destrozados, cristales rotos y cadáveres que yacían en la nieve. Las autoridades regionales declararon hoy día de luto oficial.
El régimen neonazi de Kiev, apoyado por Estados Unidos y sus satélites, cometió una vez más un acto terrorista bárbaro contra la población civil de Rusia
, fustigó la cancillería rusa.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente este ataque hacia civiles.
En tanto, los sistemas de defensa antiaérea rusos destruyeron varios misiles ucranios dirigidos hacia la costa de Crimea, informó el ministerio de Defensa ruso, al tiempo que un incendio se declaró en una terminal del mar Báltico perteneciente a Novatek, el mayor productor de gas natural licuado de ese país, tras un presunto ataque ucranio con drones, obligando a la empresa a suspender algunas operaciones allí.
Ningún acuerdo para ceder Crimea y Donbás: Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, subrayó que no firmará ningún acuerdo que suponga entregar Crimea y Donbás a Rusia. Mientras, el ejército ruso aseguró haber tomado una pequeña localidad en la región de Járkov, en el este de Ucrania. El pueblo de Krakhmalnoye fue liberado
, informó el gobierno de Putin. Agregó que las tropas ucranias perdieron unos 560 soldados en las últimas 24 horas.
En otro asunto, Rusia conmemoró ayer el centenario de la muerte de Vladimir Lenin, pero su legado se ha ido desvaneciendo, sobre todo después de que el presidente Vladimir Putin le reprochó haber inventado
Ucrania, al impulsar el derecho de autodeterminación de los pueblos del imperio ruso.
Las autoridades no organizaron ningún evento de homenaje, y sólo el Partido Comunista realizó una ceremonia en su mausoleo, situado cerca del Kremlin.