Lunes 22 de enero de 2024, p. 8
La Habana., Un piano que surca las olas y una nube de estrellas que reaccionan a la intensidad de la música: el pianista cubano José María Vitier presentó el sábado en La Habana un concierto realzado con imágenes virtuales, como prólogo a la 39 edición del Festival Internacional de Jazz en Cuba.
Titulado Noche insular, este concierto, magnificado por la tecnología inmersiva, es fruto de la colaboración entre el pianista y compositor cubano Vitier y el documentalista francés Dominique Roland, también director del Centro de las Artes d’Enghien-les-Bains, una localidad cercana a París.
Estoy exactamente inmerso (...) Parece que es perfecta la palabra inmersión
para describir este concierto, explicó a Afp Vitier, de 70 años y autor de la banda sonora de una decena de películas cubanas, entre ellas la famosa Fresa y chocolate (1993).
Instalado entre dos lienzos sobre los que se proyectan las imágenes, que gracias a sensores también pueden reaccionar a los movimientos de la música, el cuarteto, formado por el pianista y tres músicos, aparece totalmente inmerso en una realidad onírica multidimensional que rinde homenaje a Cuba en general y a La Habana en particular.
Se trata de aspectos digitales que se vuelven orgánicos. La informática no está en primer plano, que pasa a un segundo. Lo interesante es la interacción de la imagen con los artistas
, subrayó Roland, que lleva una treintena de años filmando en Cuba.
Gracias a la tecnología digital, trabajamos con efectos que se crean en tiempo real y que, en definitiva, interactúan visualmente con la interpretación
de los músicos sobre el escenario, añadió el director artístico, que viajó a Cuba acompañado por cuatro técnicos franceses que están encargados de poner a punto la tecnología para este espectáculo, pionero de su tipo en la isla.
Al vincular estrechamente las imágenes y la música, el objetivo es provocar un nuevo lirismo
en el público, agregó Vitier, que propone un recorrido musical que refleja el eclecticismo de su carrera, pasando del jazz a la música clásica o de los ritmos tradicionales cubanos a la música escrita para el cine.
Sobre el escenario está acompañado por la flautista Niurka González, el contrabajista Abel Costa y el percusionista Yaroldy Abreu.
El concierto es un prólogo del Festival Internacional Jazz Plaza, que se celebra del 21 al 28 de enero en La Habana y Santiago de Cuba.