Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detroit defiende su ilusión frente a Tampa; Bills y Jefes tendrán duelo de revancha
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2024, p. 9

En los años 50, cuando los partidos de futbol americano eran transmitidos a gran escala por televisión y se introducían en la salas de cine, Detroit incrementó su fama de equipo imparable con la conquista de tres campeonatos. Fue el momento cumbre de los Leones en la NFL, el último antecedente de una época fulgurante para sus miles de aficionados. La victoria en la ronda de comodines ante los Carneros de Los Ángeles despertó recuerdos de ese prestigio. Por el partido, porque enfrente estaba el campeón en 2022 Matthew Stafford y por las tres décadas de espera para recibir un encuentro superior a la temporada regular.

En un deporte conocido por la potencia de brazos, los Leones utilizan su instinto salvaje para alcanzar un objetivo mayor: el Supertazón 58. En la ronda divisional, su siguien-te desafío será vencer a los Bucaneros de Tampa Bay, ganadores en su serie ante las Águilas de Filadelfia y con un Baker Mayfield que hi-zo olvidar la ausencia del legenda-rio Tom Brady. No es tan bonito como cuando Tom estaba aquí, pero me siento cómodo, bromeó el jugador de 28 años sobre su pasado reciente.

Como construir un equipo campeón no diferencia rivales, Detroit reclama su lugar en la lista de los más sólidos aspirantes con la experiencia de Jared Goff, quien aún recuerda la derrota en el Supertazón de 2019 durante su etapa al frente de los Carneros: Esa sensación nunca me va a abandonar, pero en estas circunstancias es algo bueno.

Paradójicamente, Leones y Bucaneros son dos de los tres equipos que han cerrado campañas sin ganar un solo partido en la época del Supertazón. Detroit en 2008 (0-16) y Tampa en 1976, su año de debut (0-14). La historia para ambos ahora es distinta. Con ocho victorias en sus 10 partidos más recientes, además del récord de franquicia en temporada regular (12-5), el equipo que fue potencia en los 50 crea de nuevo la sensación de atraer nuevas alegrías a la ciudad.

No hace mucho tiempo, la carrera de los Bills de Búfalo terminó de manera abrupta ante los Jefes de Kansas City. Sucedió en la ronda divisional de 2023 y también en el juego por el Campeonato de la AFC en 2021. Ahora, por primera vez en campañas recientes, los líderes del Este tendrán la ventaja de jugar en casa contra Patrick Mahomes y compañía, un lugar donde el mariscal Josh Allen tiene registro de 15-2 desde 2020 en diciembre y enero.

Si los Jefes intentan convertir-se en apenas la segunda franquicia en la historia en alcanzar la final de conferencia en seis años consecutivos (Patriotas lo hizo en ocho, de 2011 a 2018), sólo les queda encontrar su mejor versión.