Sábado 20 de enero de 2024, p. 11
Sabinas, Coah., El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a emitir un decreto para que cuando finalice su sexenio se continúe con el rescate de los 63 trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero del 2006.
Durante una reunión ayer con los familiares de los mineros en las instalaciones de la carbonera, el mandatario señaló que espera que antes de que termine su mandato se logre encontrar los cuerpos, pero en caso de que haya complicaciones dejaría los fondos necesarios para que sigan los trabajos.
En el encuentro, que duró una hora, también participaron el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el fiscal general de la entidad, Gerardo Márquez Guevara.
De acuerdo con los deudos, López Obrador les ofreció dos reuniones más, una en abril y otra en junio. Tras la plática, el Presidente ingresó a la excavación para constatar avances de las labores que se efectúan para garantizar el ingreso de las brigadas de búsqueda.
Nos da tranquilidad que va a quedar establecido que se le dé continuidad a lo que falte por hacer
, señaló Elvira Martínez Espinoza, viuda de Bladimir Muñoz, una de las víctimas de la tragedia ocurrida hace casi 18 años, cuando el socavón explotó por acumulación de gas metano.
Más tarde, el jefe del Ejecutivo federal supervisó las accio-nes que se llevan a cabo en la mina El Pinabete para rescatar los restos de seis de 10 traba-jadores que quedaron atrapados en el lugar el 3 de agosto del 2022, tras una inundación.
Al salir de un encuentro con los deudos, el mandatario se retiró en una camioneta tipo Suburban, desde la cual sólo dijo que todo estuvo muy bien
; minutos después se despidió el gobernador Manolo Jiménez, quien no emitió comentarios.
Hoy supervisamos los trabajos de rescate de mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, en Coahuila. Con el tajo que se hizo en esta última mina se encontraron cuatro cuerpos. Obreros y técnicos de empresas y de la CFE llevan bastante tiempo en esta humana tarea. Ojalá se logre entregar a todos a sus familiares
, publicó López Obrador por la noche, en su cuenta de X.