Sábado 20 de enero de 2024, p. 3
Washington. El presidente Joe Biden señaló ayer que confía en que la próxima semana se llegue a un acuerdo sobre la frontera entre Estados Unidos y México, al menos en el Senado, controlado el Partido Demócrata, al que pertenece; se requieren cambios políticos significativos
, advirtió.
Tengo la esperanza de que va a ser un paquete bipartidista
, informó en una audiencia de alcaldes reunidos en la Casa Blanca.
Los republicanos en el Congreso han impedido el financiamiento de emergencia para Ucrania e Israel, en un esfuerzo por impulsar nuevas políticas de seguridad a lo largo de la frontera con México; consideran que las medidas aplicadas por Biden son responsables de la afluencia de migrantes a Estados Unidos.
Ahora la pregunta es para el portavoz y los republicanos de la Cámara de Representantes: ¿están dispuestos a actuar también?
, preguntó el mandatario. Reconoció que es necesario un cambio en el tema migratorio. Creo que necesitamos cambios políticos significativos en la frontera, incluidas modificaciones en nuestro sistema de asilo
, indicó.
La Casa Blanca y el Senado han discutido durante semanas sobre el pedido adicional en el presupuesto de más de 60 mil millones de dólares para Ucrania.
En la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría ajustada, algunos miembros han amenazado con intentar destituir a su dirigente, Mike Johnson, si presenta un acuerdo de seguridad fronteriza como parte de un paquete que también incluiría la ayuda a Kiev. Uno de los principales obstáculos en las negociaciones en el Congreso ha sido si se debe preservar la autoridad presidencial, que permite el ingreso de migrantes en casos especiales de emergencias o conflictos internacionales.