os dos Méxicos. Los mexicanos vivimos en mundos paralelos que no se conectan con nuestras acciones. Por un lado, vemos un México mágico, lleno de luz, de abundancia, de celebración, de solidaridad, de alegría. Por el otro, un México lleno de maldad, sombras, egoísmo, corrupción, violencia e inseguridad. Casi nunca los ciudadanos conectan las carencias que señalan: inseguridad, carestía, malos servicios de salud, etcétera, con el papel de los responsables del funcionamiento de las instituciones y dependencias gubernamentales.
¿Por qué se lucha? La familia, como el sujeto social más importante, por el que se lucha y se trabaja. Que nuestra familia salga adelante es un propósito generalizado. La confianza y la fe de los mexicanos son muy poderosas. No están situadas en el exterior (en Dios, en un gobierno, en factores externos), sino en uno mismo, en cada quien.
Los años difíciles. Los años recientes han sido duros, agudizados en su adversidad por los efectos de la pandemia. Ese contexto ha colocado a la población en un estado de alerta para sobrevivir. La consecuencia visible es que los sueños se achatan, la principal aspiración es sobrevivir, sacar el día. Si lo básico no está resuelto, no se puede soñar más allá.
El miedo. La violencia y la inseguridad crecen como el factor que más afecta la consecución de nuestros sueños. Un sentimiento condensa la inquietud generalizada: tener miedo a salir de casa. Las mujeres temen a los feminicidios, los comerciantes a las extorsiones, los profesionistas y empresarios a los secuestros y así nadie se salva. Este miedo es extremo y agudo en el caso de las mujeres que se sienten totalmente asfixiadas
.
¿Aspiracionistas? Las aspiraciones predominantes no son lujos ni riquezas, sino tener lo suficiente para vivir tranquilos –sin angustias económicas ni temores a la violencia–, acceder a servicios de salud y educación, opciones de entretenimiento y disfrutar a la familia y los amigos. Nunca la inconformidad con los servicios de salud había estado tan presente.
¿Y el gobierno? En un marco de necesidades concretas, las transferencias directas son muy bien recibidas. Las valoraciones positivas del actual gobierno tienen su principal sustento en los apoyos
. La piedra angular que sostiene las percepciones positivas del actual gobierno es la pensión universal para los adultos mayores. El capital simbólico que esta medida le genera al Presidente es muy claro.
Dignificación narrativa. Que el presidente sólo tenga palabras positivas para el pueblo bueno y sabio
funciona como un bálsamo para los sectores vulnerables y su gobierno.
Segmentos de la población se sienten respetados y apoyados. Perciben una especie de reparación histórica
.
Todo lo anterior son extractos de un texto Regreso al liberal salvaje
, de la autoría de Marco Antonio Robles y Benjamín Salmón, publicado en la revista Nexos del 1º de mayo de 2023.
En 2010, las agencias de investigación de opinión pública Gaus SC y Lexia hicieron un amplio estudio sobre las aspiraciones, los valores y los sueños de los mexicanos. Los resultados de aquel estudio se publicaron con el título: El mexicano ahorita: retrato de un liberal salvaje
( Nexos, febrero de 2011). En 2017, Nexos repitió el estudio, publicado luego bajo el título: El mexicano hoy. Igual de liberal, pero más salvaje
( Nexos, mayo de 2018). En noviembre de 2022, se hizo el estudio de nuevo, utilizando dos vertientes metodológicas: una cualitativa y una cuantitativa. Los tres estudios precedieron las elecciones presidenciales respectivas. De ahí su interés, y a ellos dedicaré mis próximas entregas.
Con sentimientos encontrados registro la muerte de José Agustín celebrando su obra literaria que me fue indispensable cuando tenía 19 años. El mismo sentimiento ambivalente me acompaña recordando a Carlos Rojas: dolor por su muerte, celebración por su vida ejemplar.