Sábado 20 de enero de 2024, p. 4
La bailarina y coreógrafa Irina Marcano fue elegida por decisión unánime nueva directora artística del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM). Durante dos años, a partir de febrero, la creadora impulsará el legado de Gloria Contreras en un diálogo con la actualidad y con la historia de la danza en México.
Como parte de sus ejes de trabajo, Marcano buscará dar continuidad a la versatilidad en los lenguajes de la agrupación, y planteará nuevas ideas y nuevas posibilidades artísticas.
En esta nueva etapa de la compañía, la bailarina Isabel García acompañará a Irina como asistente de dirección. El consejo evaluador para la selección estuvo conformado por Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios; Evoé Sotelo, directora de DanzaUNAM; Laura Ríos, representante del Consejo Asesor de DanzaUNAM, y como figuras relevantes del arte dancístico se invitó a Diego Vázquez y Carmen Correa, mientras Gregorio Luke, hijo de Contreras, participó de invitado de honor, con voz y sin voto.
“Estar al frente del TCUNAM implica gran responsabilidad y un reto que asumimos hoy con orgullo. El proyecto cultural al que esta institución pertenece es uno de los más importantes del país y formar parte de este equipo es un honor.
El Taller Coreográfico es una institución con más de 50 años de trayectoria que ha marcado parámetros en la danza mexicana gracias a la visión de la maestra Gloria Contreras, quien realizó una gestión que fue más allá de las grandes e innumerables creaciones coreográficas, convirtiendo esta agrupación en referente dancístico con nuevos planteamientos para ver y generar arte
, expresó Irina Marcano durante el anuncio, que se realizó ayer en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias en el Centro Cultural Universitario.
Marcano sucede a Diego Vázquez, quien dirigió la compañía desde 2018. El ex director expresó que el trabajo de Marcano es inclusivo; de manera especial se refirió al proyecto Tercera Potencia, en el que propone que bailarines y maestros ahonden en otras áreas del arte, que van desde la gestión hasta cuestiones técnicas, además de impulsar la coreografía en el taller.
En 2012, Marcano ingresó como bailarina a la Compañía Nacional de Danza, la cual deja para asumir su nuevo cargo.
Marcano arrancará su gestión ante el TCUNAM con la temporada 111, De las raíces a los nuevos frutos: El legado de Gloria Contreras.