La dependencia cuenta con nuevo edificio para combatir esos ilícitos y atender a niños y adolescentes
Sábado 20 de enero de 2024, p. 24
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) atiende cada año a miles de víctimas de delitos en agravio de niños, niñas adolescentes y mujeres. Tan sólo en 2023, según datos de esa dependencia, recibió 5 mil denuncias por ilícitos en los que hubo menores involucrados de manera directa o indirecta, y se abrieron más de 10 mil carpetas de investigación por agresiones sexuales.
Para mejorar la atención a los afectados, la FGJ inauguró ayer un nuevo edificio que alberga oficinas de las fiscalías especializadas en atención de delitos contra menores y sexuales con el propósito de brindar los cuidados que requieren.
En el inmueble también se ubican oficinas de la Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, ilícito por el que el año pasado se iniciaron 2 mil 465 indagatorias.
Al señalar que en promedio cada día se atienden 25 personas por temas relacionados con desapariciones, la fiscalía destacó que el año pasado se judicializaron 66 carpetas de investigación por ese delito, las cuales derivaron en vinculaciones a proceso y cateos.
En lo que se refiere a la especializada en delitos contra niños y adolescentes, indicó que en promedio se brindan de 35 a 40 atenciones diarias por asuntos relacionados con violencia intrafamiliar, sustracción y retención de infantes, lesiones, corrupción de menores, omisión de auxilio de cuidado, discriminación o el incumplimiento de la obligación alimentaria, así como de estudiantes menores de 18 años víctimas de algún ilícito cometido en su centro educativo.
Agregó que por medio de la Fiscalía de Delitos Sexuales se atienden en promedio a 150 personas al día, a las que se les otorgan medidas de protección, además de que en 2023 se obtuvieron 323 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, la vinculación a proceso de más de mil agresores sexuales, así como por casos de tentativa de feminicidio y violencia familiar.
El nuevo edificio de Atención a Víctimas tiene una extensión de 964 metros cuadrados, se construyó en seis meses con una inversión de 29.5 millones de pesos y cuenta con las condiciones para el cuidado de menores que no pueden ser reintegrados a sus familias por representar un riesgo para su seguridad.
Cuenta con áreas lúdicas, espacios ventilados e iluminados y también con la privacidad necesaria para las entrevistas y atención sicológica, además de las condiciones dignas para las personas que lleguen a presentar una denuncia
, señaló la dependencia.