Protestas en Veracruz
Pagan hasta 4 mil pesos por pipa y los cobros municipales continúan
Viernes 19 de enero de 2024, p. 24
Vecinos de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, estado de México, así como de Río Blanco, Veracruz, se manifestaron la mañana de ayer para exigir suministro de agua potable. En las tres ciudades los inconformes bloquearon vialidades y algunos señalaron que no tienen servicio desde hace dos meses.
A las 10 de la mañana, 100 vecinos de las colonias San Cristóbal centro, Marla, Galaxia y Santa Águeda cerraron la avenida Revolución e impidieron el paso de vehículos y de las unidades articuladas del Mexibús en la calle Juárez, en la cabecera municipal de Ecatepec.
Expusieron que al menos 10 colonias carecen del servicio desde hace más de un mes por fallas en los pozos y el recorte del sistema Cutzamala, que cual afecta a otros 15 municipios mexiquenses.
Alfredo Karim, vecino, indicó que compran el agua a choferes de pipas particulares hasta en 300 pesos por un tinaco de mil litros o un tanque cisterna en 4 mil.
Sabemos que hay muchos pozos que no están trabajando y el ayuntamiento no hace nada para rehabilitarlos. Los cortes son constantes en todo el municipio. Somos más de 10 mil usuarios afectados
, señaló.
Decenas de automovilistas quedaron varados por cinco horas, al igual que los usuarios de la línea 2 del Mexibús.
A su vez, pobladores del fraccionamiento Vista Hermosa, en Tlalnepantla, bloquearon durante 30 minutos los carriles centrales de Periférico norte. Indicaron que el flujo es escaso en varias colonias y unidades habitacionales de la demarcación una de las afectadas por la reducción del caudal del Sistema Cutzamala.
El grupo de colonos se apostó en los carriles laterales del Periférico y cerró el paso, lo que afectó a decenas de conductores que se dirigían hacia el norte del estado. Se retiraron luego de que las autoridades se comprometieron a dotarlos del recurso.
Funcionarios informaron que la falta de agua se debe a una falla eléctrica en un pozo y que una vez concluidas las reparaciones se regularizará el servicio.
En Atizapán de Zaragoza, desde el martes decenas de vecinos han acudido al palacio municipal para recibir alguno de los 10 mil tinacos de mil 100 litros repartidos por el ayuntamiento con el fin de paliar el desabasto, reportó la autoridad local.
En Naucalpan, según el gobierno municipal, cada día se distribuyen por medio de pipas más de un millón de litros de agua a 16 colonias por día, pero familias reportan falta del recurso. En Rinconada de San Mateo llevan tres meses con escasez.
En Veracruz, pobladores de más de cinco colonias de la congregación Vicente Guerrero, municipio de Río Blanco, bloquearon por la mañana la avenida Camino Nacional en demanda del líquido para cubrir sus necesidades básicas.
Desde la primera semana de noviembre no tenemos agua. Es incongruente que nos sigan llegando los recibos. Pagamos 150 pesos al mes o mil 480 anuales. Con recargos se vuelven impagables
, explicó uno de los manifestantes.
Hace unos días los colonos cerraron la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, y aunque los atendió el coordinador de la Comisión del Agua de Veracruz, Gabriel Flores Sarabia, siguen sin suministro.