Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM busca identificar proteínas codificadas por el genoma humano

Avanzar en el tratamiento de padecimientos

Foto
▲ Estructura que imita a un blastocisto (conjunto de células que se forma una semana después de la fertilización).Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2024, p. 6

Un grupo de científicos de la UNAM participa en la iniciativa internacional Human Proteome Project, mediante la cual se busca identificar, caracterizar y localizar las proteínas codificadas por el genoma humano, tarea en la cual ya se tiene hasta 93.5 por ciento de avance, y con la que puede estudiarse la naturaleza de diversas enfermedades.

El investigador Sergio Manuel Encarnación Guevara, fundador y responsable del Laboratorio de Proteómica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, sede del consorcio mexicano que interviene en el proyecto de la Organización Mundial del Proteoma Humano (HUPO, por sus siglas en inglés), destacó los avances que se han hecho en ese materia en los pasados años.

Encarnación, quien también es doctor en Investigación Biomédica, explicó que el Chromosome Centric Human Proteome Project (C-HPP) está integrado por un consorcio de 25 grupos que reúnen a más de 400 científicos de 20 países, cuya misión es estudiar cada uno de los 24 cromosomas humanos y el genoma mitocondrial, en especial las proteínas o productos de los genes.

El objetivo es encontrar evidencia rigurosa de todas las proteínas codificadas por el genoma humano. Es decir, si tenemos más de 19 mil 500 genes, encontrar al menos una proteína de cada uno de estos en alguna parte de la célula o tejido humano, agregó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Estos trabajos iniciaron en 2011 y la UNAM se incorporó en 2018. Los científicos mexicanos, junto con colegas de Canadá, Estados Unidos y Brasil –que son los únicos que cooperan del continente americano– se han enfocado en identificar y asignar función a las proteínas del cromosoma 19.

La investigación, puntualizó, tiene dos metas: localizar todas las proteínas sintetizadas por el genoma humano, así como identificar su función y construir un mapa de la arquitectura e interacción de ellas, ya que no trabajan solas. Esto será fundamental para dilucidar su función biológica y su papel en la salud y en la enfermedad, y para avanzar en el entendimiento y tratamiento de padecimientos.

Encarnación Guevara expuso que algunas proteínas del cromosoma 19, asignado al consorcio mexicano, están en un gran número de enfermedades, como Alzheimer, Parkinson, hipercolesterolemia familiar, hipertiroidismo congénito y en diversos tipos de cáncer, por ejemplo.