Viernes 19 de enero de 2024, p. 28
El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de la Contraloría General investigar posibles omisiones en la autorización de una cédula de publicitación vecinal para permitir la demolición de una obra que afecta viviendas aledañas en la colonia Vergel Coapa, alcaldía Tlalpan.
Según la diputada Xóchitl Bravo, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la cédula de publicitación vecinal, con folio 2624-5-23, es ilegal, pues no cuenta con los requisitos de ley, entre ellos el proyecto de protección de colindancias, el estudio de mecánica de suelos, la responsiva del director responsable de obra y el dictamen del estudio de impacto urbano o impacto urbano ambiental; lo cual, incluso, fue reconocido por las autoridades de la alcaldía en una reunión con vecinos, donde expusieron que no contaban con el expediente completo.
Además, pudimos observar trabajo de retiro de arbolado sin ningún permiso, dando como consecuencia la clausura por la Secretaría de Medio Ambiente
, dijo la morenista, quien comentó que ya se contabilizan al menos 20 ejemplares derribados.
Por su parte, el diputado Carlos Mirón expuso que no sólo se trata de la legalidad de la cédula de publicitación vecinal, sino de los intereses de la oposición en negocios inmobiliarios.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política, que preside la morenista Martha Ávila, aprobó un aumento de 20 por ciento al salario del personal de limpia que labora en el Poder Legislativo local.
Se trata de 131 trabajadores, quienes antes de la pandemia de covid-19 laboraban mediante un esquema de subcontratación, el cual posteriormente fue eliminado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A partir de entonces el personal fue contratado como personal de confianza del Congreso capitalino.
En un documento enviado al tesorero Francisco Saldaña, la también coordinadora de los diputados de Morena señala que en la Ciudad de México el salario mínimo general es de 248.93 pesos diarios por jornada de trabajo, con lo que el personal de limpia recibe dicha cantidad desde la primera quincena de enero.