Jueves 18 de enero de 2024, p. 23
Rafá. Israel siguió bombardeando ayer la franja de Gaza, donde llegaron medicamentos para rehenes israelíes y de ayuda humanitaria para los habitantes del devastado territorio palestino, gracias a un acuerdo con el movimiento islamista Hamas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció en en la red social X que el cargamento había cruzado hacia la franja de Gaza, pero no detalló si ya se habían empezado a distribuir los medicamentos.
Un alto cargo de Hamas explicó que por cada caja enviada para los rehenes, habría mil para los palestinos. El acuerdo incluye también la entrega de ayuda humanitaria para los residentes del sitiado enclave costero.
Las medicinas llegarán a un hospital en la ciudad fronteriza de Rafá, en el sur, donde serán divididas en lotes y luego enviadas a los rehenes a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. El pacto se alcanzó más de 100 días después del inicio de un conflicto que no parece cerca de concluir y que ha desatado tensiones en todo Medio Oriente.
En Gaza, los insurgentes palestinos siguen oponiendo resistencia frente a una de las campañas militares más letales de la historia reciente. Alrededor de 85 por ciento de los 2.3 millones de habitantes del territorio se han visto obligados a huir de sus hogares y Naciones Unidas dice que una cuarta parte de la población no tiene qué comer.
Según testigos palestinos, se produjeron bombardeos israelíes en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja, cerca del hospital Nasser, donde Tel Aviv afirma que se esconden líderes de Hamas.
Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, indicó que al menos 81 personas murieron durante la noche, con lo que se llega a un nuevo balance de 24 mil 448 muertos desde el inicio de la guerra.
En tanto, Jordania responsabilizó a Israel de una flagrante violación del derecho internacional
en lo que dijo era el daño a su hospital de campaña en Jan Yunis como resultado de ataques de tanques en la zona.
El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, apuntó que se esperaba que en los próximos días estuvieran funcionando más hospitales de campaña. Estos, por supuesto, han sido necesarios por la militarización estratégica de Hamas de los hospitales existentes en Gaza
, dijo, y añadió que esto demostraba que los militantes eran los que violaban el derecho internacional. El grupo niega haber utilizado nosocomios como cobertura.
El ejército israelí informó que había matado a seis combatientes palestinos, incluido Bilal Nofal, oficial de Hamas del distrito sur, encargado de interrogar a los presuntos espías.