Capital
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En CDMX hay 353 mercados públicos; en menos de una década agrega 24
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 30

El número de mercados públicos reconocidos oficialmente por la Secretaría de Desarrollo Económico se incrementó en 24 en los pasados ocho años, con lo que suman 353 los centros de abasto repartidos en las 16 alcaldías capitalinas.

El más reciente es el nombrado Marcelo Fernández Bonilla, en la colonia piloto Adolfo López Mateos, de la alcaldía Álvaro Obregón, según consta en la resolución administrativa emitida por la dependencia el pasado 2 de enero.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se destaca la importancia que tienen para la economía popular al generar alrededor de 280 mil fuentes de empleo, además de que son una de las principales fuentes abastecimiento para la población.

El documento destaca que la mayoría fueron construidos en puntos estratégicos de barrios y colonias, por lo que no sólo se han convertido en zonas neurálgicas para la actividad comercial, también son referentes de la identidad de su territorio.

En abril de 2015 se emitió un listado oficial con 329 mercados en el que se les otorga un número oficial y se asienta su nombre y ubicación; un año después se les declaró Patrimonio Cultural Intangible.

De abril 2021 a la fecha, se han integrado a la lista ocho nuevos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón.

Por otra parte, la dependencia informó que se destinarán 3 millones de pesos para la regularización y aprovechamiento de espacios en el mercado Jamaiquita, ubicado en Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez y Eje 5 Sur, cerca de la Central de Abasto.

Ese lugar abrió en 1985, en la zona de pernoctas, y fue ocupado con comerciantes del mercado de Jamaica que resultó afectado por el sismo de ese año. Si bien cuatro años después la mayoría regresó al citado centro de abasto, 160 personas se mantuvieron allí, al que se denominó mercado Jamaiquita.

Sin embargo, actualmente laboran sin un documento que les dé legalidad a la posesión de los puestos que ocupan para desarrollar su actividad comercial, de allí que se tomarán acciones para regularizar su situación.