Pocos conocían la trayectoria con Salinas del ex secretario de Seguridad
Martes 16 de enero de 2024, p. 9
Las revelaciones del ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, sobre las extravagancias que encontró en México y el peso que alcanzó el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, son impactantes
, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Imagínense qué vergonzoso. Porque una cosa es decir ‘hombre fuerte, cercano’, pero decir que estaban invertidos los papeles.”
En su conferencia de ayer, el mandatario abordó las confesiones de Sarkozy en su libro autobiográfico en el cual asegura que en ese periodo quien tomaba las decisiones era García Luna, publicadas por La Jornada el 4 de enero. Sarkozy aludió a la disputa que generó entre México y Francia la aprehensión de Florence Cassez en condiciones muy irregulares y la renuencia de Calderón a dirimir las diferencias a partir de irregularidades en la detención.
López Obrador afirmó que en su libro Sarkozy se refiere a las extravagancias
en México, aludiendo a la casa donde se hospedó. En sus revelaciones, agregó: Sarkozy preguntó sobre el propietario pensando en que era una residencia de visitas oficial. Sin embargo, su sorpresa fue que esa propiedad era de un banquero: Roberto Hernández
.
Al abundar en el poder de García Luna, destacó que pocos conocían que el origen de la trayectoria del ex secretario de Seguridad fue en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional durante el sexenio de Carlos Salinas. Dijo tener la certeza de que 95 por ciento de la gente desconocía esta información, por eso hacen falta las mañaneras. Hay que inventariarlas, que no se vayan las mañaneras; yo me voy a ir.
–¿Quien quede tiene que dar mañaneras?
–No, tampoco. Cada quien tiene su forma. Pero sí hay que informar, garantizar el derecho a la información y no dejar este asunto tan importante, porque un pueblo informado es un pueblo consciente, politizado, que sabe de sus responsabilidades y de sus derechos. La información es como la libertad, es lo que hace una sociedad mejor, llámese mañanera, como se llame, pero que se garantice el derecho a la información y no se deje a las grandes corporaciones el derecho a informar, que haya un monopolio que controle y censure.