Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltos a transportistas
Se disparan costos de los seguros para autos de carga
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2024, p. 2

El incremento en el robo de transporte de carga en las carreteras de México ha llevado a aseguradoras a salir del mercado o a encarecer sus pólizas, de acuerdo con información oficial.

En los años recientes, el costo de las pólizas de este tipo ha aumentado entre 25 y 35 por ciento. Sin embargo, el precio puede ser menor si la empresa transportista canaliza inversiones o adopta medidas que le permitan tener una siniestralidad más sana.

El aumento en el robo de transportes de carga ha generado dificultades significativas en el sector de las coberturas, pues la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) confirmó que al menos dos firmas especializadas abandonaron el mercado.

Ante el aumento de la siniestralidad, las aseguradoras están endureciendo las medidas de sus pólizas para contener las pérdidas, así como las primas de ajuste en caso de que los siniestros rebasen determinado porcentaje, con lo que las compañías contienen sus pérdidas y en otras situaciones incluso han castigado los deducibles en caso de robo en los estados en donde hay mayor índice delictivo.

Cada vez más requisitos

Las aseguradoras solicitan a sus clientes la instalación de equipos GPS, contratación de escoltas, entre otros.

De acuerdo con Héctor Polti, director de transformación digital en AI27, se han reportado pérdidas desde 500 mil pesos hasta millones. Los criminales van tras lo que se puede comercializar fácilmente en el mercado informal (negro) y puede obtener liquidez inmediata.

En la zona urbana central es donde se registra mayor número de robos. Hay mucho movimiento entre plantas, salidas a carreteras. El estado de México concentró 23 por ciento de los robos en octubre pasado. Tramos carreteros hacia Puebla, la autopista 150, acumuló 13 por ciento de los incidentes. Porcentajes muy similares a los tramos que van a Veracruz y Querétaro. La delincuencia actúa preferentemente donde hay transporte detenido.

En cambio, camionetas que llevan pocos productos al consumidor final no son tan asediadas, porque no es redituable para la delincuencia. El retorno es bajo por una sola acción, explicó Polti.

La firma AI27, con 25 años de experiencia, acumula datos y utiliza sistemas para evitar robos a transportes. Nos basamos en el análisis de información para crear una inteligencia artificial, por lo que se entiende todos los patrones de los viajes que se monitorearon en el pasado, para prever el futuro.