Miércoles 10 de enero de 2024, p. 2
La tecnología que se utiliza en el transporte de carga para evitar asaltos por parte de grupos delincuenciales ha avanzado, pero ciertos procesos, como el monitoreo de los vehículos en tiempo real, no son realizados como debe ser por parte de algunas empresas de seguridad privada, indicaron directivos de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI, comentó a La Jornada que en la actualidad existen sistemas que son útiles para evitar robos, pues permiten identificar el rostro de los conductores, detectar si se trata de una banda organizada, si son criminales reincidentes, además del más conocido: la geolocalización de los vehículos.
Desafortunadamente la mayoría de los transportes manifiestan que todo su transporte trae GPS (Sistema de Posicionamiento Global), no lo dudo
, dijo por separado Javier Robles, director de relaciones públicas y ventas de la misma firma de seguridad privada.
El problema es que no los monitorean en tiempo real, porque a veces las empresas de rastreos satelitales sí cuentan con plataformas muy bien estructuradas, el problema es que el recurso humano no lo tienen para que esté monitoreando específicamente la marca
, explicó.
Para que yo pueda monitorear exclusivamente tu marca, tu mercancía, tengo que poner monitoristas exclusivamente para ti.
Agregó que las empresas ceden sus mercancías a las transportadoras, que si bien tienen su centro de monitoreo, en los cuales se observa cómo se movilizan los vehículos, sólo actúan cuando ya se consumó el delito.
Por su parte, Desfassiaux señaló que también existen sistemas llamados geocercas, los cuales no permiten que los vehículos se salgan de las rutas que tienen programadas, pues dejan de funcionar.
Expuso que la utilización de este tipo de tecnologías o bien seguridad privada en el transporte de mercancías eleva los costos de las empresas en al menos 3 por ciento.