La bundesliga alista tributo
Miércoles 10 de enero de 2024, p. a11
Múnich. Al día siguiente de despedir al legendario Franz Beckenbauer, auténtico símbolo del futbol alemán y fuente de inspiración para diversas generaciones, quien falleció el domingo a los 78 años por problemas de salud, los habitantes de Múnich encabezaron desde primera hora una serie de homenajes.
Decenas de aficionados se dieron cita en Säbener Strasse, sede del conjunto bávaro en el que Be-ckenbauer forjó buena parte de su historia ganadora, con tres títulos de campeón de Europa (ahora Liga de Campeones) en 1974, 1975 y 1976.
Del Mundial de 1990, cuando se convierte en monarca como seleccionador, recuerdo esos minutos en que camina solo por el estadio Olímpico de Roma. Son las mejores remembranzas de mi infancia, lo que más atesoro desde niño
, explicó Bogdan Piecuch, fanático de 45 años que rindió pleitesía al Káiser en la sede oficial.
Este miércoles, los aficionados podrán acudir al Ayuntamiento o a la cancillería de Baviera, donde se colocarán libros de condolencias.
Un ramo de flores y una vela fueron depositados a la entrada de una entidad que el histórico líbe-ro alemán catapultó, primero como futbolista junto a otras leyendas del club como Gerd Müller y Sepp Maier en 1960 y 1970, y después como dirigente al lado de Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge en 1990 y 2000, hasta convertirla en la potencia futbolística que es en la actualidad.
La cuenta X y el sitio en Internet del Rekordmeister se tiñeron de negro en señal de luto. El Bayern, mientras tanto, volverá a la competencia el viernes tras una pausa por las fiestas de fin de año, recibiendo al Hoffenheim en el Allianz Arena, donde se espera que 75 mil espectadores participen en un emotivo adiós a su ídolo.
A la espera de ese momento, el estadio del Bayern se iluminará y dejará leer de noche el mensaje “Danke, Franz” (Gracias, Franz). De acuerdo con la Bundesliga, antes de cada partido de este fin de semana habrá un minuto de silencio y los jugadores lucirán brazaletes negros.
Durante el entrenamiento de ayer, algunos de los elementos del cuadro de Múnich mostraron camisetas con el número 5 de Beckenbauer, aquella que portó el mítico ex futbolista el 26 de ju-nio de 1965 en el repechaje para ascender a la Primera División contra el Tennis Borussia Berlín.
La fecha y el lugar del funeral del Káiser, quien murió dormido apaciblemente
rodeado de su familia el domingo en Salzburgo (Austria), no fueron aún comunicados. Según el diario Bild, será inhumado en los próximos días en la intimidad por sus seres queridos.
El ex futbolista Karl-Heinz Ru-mmenigge pidió que se celebre una misa en la memoria del defensor que ganó dos Balones de Oro en el estadio del Bayern, mientras Berti Vogts propuso bautizar la Copa de Alemania con el nombre del legendario capitán.
“Todo el mundo del futbol y del deporte en general está de luto por nuestro amigo Franz. El Bayern debería organizar un funeral para él en el estadio, que nunca habría existido sin él. El deporte de nuestro país ha perdido a la mayor figura de su historia, declaró Rummenigge.