Martes 9 de enero de 2024, p. 13
La inversión extranjera directa turística (IEDT) no está impulsada por los grandes desarrollos hoteleros o los megacomplejos turísticos. Es la compra de departamentos o casas amuebladas por parte de personas y empresas el segmento que concentra casi la totalidad de los recursos que atrae el sector, confirman datos oficiales.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante el tercer trimestre de 2023, la IEDT sumó 504 millones 200 mil dólares, cifra que representa 27.1 por ciento de la inversión extranjera directa captada durante ese periodo en el territorio nacional.
Del monto total captado por el sector turístico, 498 millones 100 mil dólares, o el equivalente a 98.8 por ciento del total, pertenecen al rubro de departamentos o casas amuebladas que cuentan con servicios de hotelería.
Se trata de los inmuebles que compran personas o empresas en zonas turísticas de México, principalmente en destinos de sol y playa, y que posteriormente suelen agregarse dentro de las plataformas de hospedaje (como puede ser Airbnb) para ofrecer servicios de alojamiento temporal a los viajeros.
La inversión en este rubro se encuentra muy por encima de los otros dos componentes de la IEDT, que son la administración de aeropuertos y helipuertos y los hoteles que cuentan con servicios integrados (hoteles en general).
Según la Sectur, el segmento de administración de aeropuertos y helipuertos captó recursos que sumaron 5 millones 800 mil dólares al cierre del tercer trimestre del año pasado, que resulta el equivalente a 1.1 por ciento del total de la IED que recibe el sector, mientras el de hoteles captó solamente 400 mil dólares, monto que representa apenas 0.1 por ciento del total.
Una tendencia relativamente nueva
México es una potencia en servicios turísticos. La tendencia (de las plataformas) es relativamente nueva y se dinamizó desde la pandemia, tiene que ver mucho con la preferencia de mantener estancias cortas del turista extranjero, viene con la tendencia de trabajo vía remota y hay muchas personas que se trasladan de un lugar a otro para aprovechar esta ventaja y nuestro país lo ha potencializado
, mencionó en entrevista James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.
Hay oferta y demanda de este tipo de servicios, hubo mucho extranjero y pensionado que llegó a México y hay mucha gente en estas actividades. En los últimos trimestres se ha intensificado esta inversión y rebasa otros rubros
, precisó el especialista.
El informe Situación inmobiliaria, de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2023, demuestra que los montos de las hipotecas para adquirir una vivienda de alto valor en destinos turísticos crecen, mientras, a nivel nacional, en promedio, los montos de los financiamientos caen 5.8 por ciento.
Por ejemplo, en Baja California Sur, Sinaloa o Nayarit, el monto de las hipotecas de los bancos ha aumentado 21.3, 17.3 y 16.4 por ciento, respectivamente, y son entidades que tienen destinos donde el flujo de turistas, sobre todo internacionales, es constante, como Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta o Punta Mita.
Se está construyendo vivienda de mayor valor, para temas de descanso o como una vivienda de inversión para estancias cortas y rentarse en las plataformas, y también hay una mayor generación de empleo en los estados turísticos, hay gente que ahí trabaja y que requiere vivienda de acuerdo a sus ingresos
, dijo Marissa González, economista senior de BBVA México.