Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hezbolá será responsable si hay conflicto con Tel Aviv: cristianos radicales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2024, p. 21

Beirut. Grupos anti-Hezbolá hackearon ayer las pantallas de información del aeropuerto internacional de Beirut, en momentos en que los enfrentamientos entre el grupo miliciano libanés y el ejército israelí se intensifican a lo largo de la frontera, y Tel Aviv reconoció que los combatientes islamitas dañaron una base de control de tráfico aéreo.

La información de salidas y llegadas de vuelos fue remplazada por un mensaje que acusaba a Hezbolá, apoyado por Irán, de poner al Líbano en riesgo de una guerra abierta con Israel.

Las pantallas mostraron un mensaje con logotipos de un grupo cristiano de línea dura llamado Soldados de Dios, que el año pasado llamó la atención por sus campañas contra la comunidad LGBT en Líbano, y un grupo poco conocido que se hace llamar El Que Habló. En una declaración en video, el grupo cristiano negó su participación, mientras el otro compartió fotos de las pantallas en sus redes sociales.

Hasán Nasrala, ya no tendrás seguidores si maldices a Líbano con una guerra de la cual asumirás la responsabilidad y las consecuencias, decía el mensaje. Los detractores acusan a Hezbolá de traficar armas y municiones a través del único aeropuerto civil del pequeño país mediterráneo.

Hezbolá ha estado atacando bases y posiciones militares israelíes cerca de la frontera norte del país con Líbano desde el 8 de octubre.

Los enfrentamientos casi diarios se intensificaron la semana pasada, después de que un ataque atribuido a las fuerzas israelíes en un suburbio del sur de Beirut mató al alto funcionario y comandante de Hamas, Saleh Arouri.

En un discurso el sábado, el líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasrala, amenazó con represalias. Descartó las críticas de que busque un conflicto a gran escala con Israel, pero subrayó que Hezbolá está listo para una guerra sin límites.

Dañan base de control de tráfico aéreo

Las fuerzas armadas israelíes reconocieron que el ataque de antier de Hezbolá causó daños en una base de control del tráfico aéreo en el monte Meron. Gracias a la previsión y los preparativos previos esta unidad continúa funcionando. Hay otros sistemas de respaldo, destacó el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que su país está dispuesto a resolver el conflicto con Hezbolá por medios políticos.