Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 31
Un enfrentamiento entre presuntos pistoleros de los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa en los poblados Boquilla del Carmen y Los Aparicio, municipio de Villanueva, Zacatecas, dejó la mañana del martes seis personas muertas y dos heridas, reportaron autoridades.
Refirieron que los fallecidos pertenecían a una de las organizaciones criminales, pero no aclaró a cuál; los lesionados fueron trasladados a un hospital.
Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y fuerzas estatales acudieron tras recibir denuncias de vecinos.
Las fuerzas federales y locales se incautaron de cinco armas de grueso calibre, una granada y equipo táctico, y detuvieron a una persona.
Además, dieron a conocer que destruyeron un campamento utilizado por uno de los grupos delincuenciales.
Aunque las autoridades aseguraron que la situación estaba bajo control, pobladores afirmaron que el enfrentamiento continuó en los montes que rodean la zona, pues escucharon disparos.
La Secretaría de Seguridad estatal dio a conocer que mantendrá presencia de los distintos cuerpos de seguridad.
En septiembre pasado, en el municipio de Villanueva, siete adolescentes de entre 14 y 18 años fueron secuestrados por el CJNG. Los cuerpos de seis se encontraron días después en la sierra que rodea la comunidad de Malpaso, donde residían. Sólo uno sobrevivió.
La policía dio a conocer el decomiso de 178 paquetes en forma de tabique con polvo blanco con las características de la cocaína y la detención de ocho presuntos delincuentes en la colonia San Pedro del municipio de Texcoco, estado de México.