Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 15
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) favoreció que los patrones instalen y administren guarderías de empresa cercanas a los centros laborales, de la cuales ya operan cinco, donde se atiende a alrededor de 600 niños.
Este mes comenzarán a funcionar dos más, una en el Parque Industrial Paseos Aguascalientes y otra en Saltillo, Coahuila, cuyo convenio incluye a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y siete empresas en la localidad.
En un comunicado, el IMSS informó que la responsable del proyecto, Liliana Pérez Castro, indicó que el modelo de servicio de todas las guarderías del instituto tiene cuatro pilares, que son administración, fomento de la salud, pedagogía y alimentación.
Dichas instancias infantiles se formalizan mediante un convenio de subrogación directa entre una empresa o un grupo de éstas y el instituto.
En estas guarderías solo se atiende a hijos del personal que labora en las entidades que firmaron el convenio.
Para 2024 se espera instalar una guardería en la empresa Curtidos Treviño en Nuevo León; una más en Comercializadora GAP, en Irapuato, y se mantienen trabajos para desarrollar otras con la empresa Coppel, el Grupo Pinsa, y el Grupo Kia-Hyundai en Nuevo León.
Liliana Pérez explicó también que entre los requisitos para la celebración de convenios de subrogación de prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones, se encuentran contar con un registro patronal, entregar acta constitutiva, acreditar al instituto con quién trata, así como quién es el representante de la empresa.