Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 13
La madre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, María Consuelo Loera Pérez, murió luego de permanecer varias semanas internada en un hospital en Culiacán, Sinaloa.
El deceso fue poco después de las 14 horas de ayer en un hospital que se localiza en la avenida Mariano Escobedo, en el centro de Culiacán.
Loera Pérez tenía 94 años de edad. Una de sus últimas apariciones públicas fue en marzo de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Sinaloa y la madre de El Chapo lo alcanzó en un punto cercano a Badiraguato.
López Obrador se acercó a su camioneta y la saludó de mano, acción que le valió múltiples críticas de la oposición, a lo que el Presidente afirmó que a nadie se le niega un saludo.
Ella fue adonde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí, que quería saludarme. Me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años
, señaló entonces el mandatario.
Un año después, Loera Pérez contrajo covid-19, enfermedad que al parecer le dejó algunas secuelas.
Ante de saludar a López Obrador y posterior a la extradición de su hijo a Estados Unidos, donde permanece preso por cargos de narcotráfico, Consuelo Loera pidió en una carta al Ejecutivo federal que repatriara a Joaquín Guzmán para que cumpliera su sentencia en territorio nacional.
Poco después, también solicitó apoyo al entonces mandatario estadunidense Donald Trump para obtener una visa humanitaria que le permitiera visitar a su hijo en una cárcel de Nueva York.
Trascendió que los restos de María Consuelo Loera serán llevados al poblado de La Tuna, en Badiraguato, donde serán los funerales.