Nada ni nadie perturba el vuelo de las Águilas
penas transcurría la mitad del torneo regular y ya las Águilas volaban a todo vapor hacia el cetro. Ayuditas y ayudotas de toda clase las impulsaron sin rubor, empezando por un calendario que convirtió al equipo amarillo en el más local del torneo –llegó a jugar siete partidos seguidos en el estadio Azteca–. Aunado a ello, mientras América aprovechó cada impulso e hizo la tarea en la cancha, los otros equipos se echaron a la hamaca del no descenso. Queda un último obstáculo y un solo ruego: Que en la final alguien le ponga seriedad a este circo.
Hasta el amor más ciego e incondicional a veces hace exigencias, y el sábado, con todo y que la semifinal ante el fiasco llamado Atlético San Luis estaba resuelta (5-0 en la ida), los seguidores se retrataron en el Coloso de Santa Úrsula, querían otra exhibición de poderío, pero la mezquindad de los amarillos hizo que el grito de gol se sofocara en miles de gargantas, que al final reprocharon con sonora silbatina... Ya sin máscaras, los paisanos se abrazaron: Gustavo Leal fue a desearle éxito y el título a su maestro, el brasileño André Jardine.
La televisora dueña del balón es su sólido respaldo, debería ser suficiente, pero, por si las moscas, Grupo Orlegi estaba en deuda y le cedió a sus mejores arietes; además, el calendario fue a modo, la polémica arbitral resultó una constante, y al naturalizado Julián Quiñones le perdonaron una seña obscena, cuando festejó agarrándose los genitales de cara al público, de esas que hasta provocan despidos, pero para él sólo hubo una multa económica… Nada ni nadie perturba el plácido vuelo, y la fanaticada americanista está ansiosa por celebrar haiga sido como haiga sido
.
Pumas también tiene motivos para festejar. De la mano de Antonio Mohamed, el equipo auriazul, que tenía varios torneos hundido en la mediocridad, registró una mejora sustancial en su funcionamiento, el apodado Turco –todo un show en su etapa como jugador– hoy se muestra sereno y ecuánime en el banquillo, todavía con mucho por aportar. Los potosinos empañaron un loable torneo con ese increíble e inexplicable bajón del miércoles en el estadio Alfonso Lastras, mientras que Tigres, el de colmillo retorcido en las liguillas, tiene un serio obstáculo hacia el bicampeonato.
¿Hubo bola fría o bola caliente?.. Con truco o sin él, lo cierto es que el Tri está en un grupo flojo tras el sorteo de la Copa América 2024: Jamaica, Venezuela y Ecuador serán sus adversarios (55, 49 y 41 del listado mundial) en la fase inicial. El comité organizador respira tranquilo, pues sabe que su público (hay 36 millones de mexicanos avecindados en Estados Unidos) es animador y clave para el éxito económico, así que entre más avance, mejor. ¿No se suponía que querían rivales exigentes para prepararse mejor? Flaco favor... si es que hubo amaño.
Y para que todo rime en contra, la Concacaf y FIFA dejaron claro a México que no tiene permiso para volver a jugar como antaño los certámenes de la Conmebol que lo forzaban a crecer. En lo que sí andan muy aplicados directivos tricolores y del vecino país del norte, es en la próxima Leagues Cup, en la que los estadunidenses harán algunas concesiones graciosas, una manita amiga, toda vez que acá solitos se ponen el pie y su nivel está por los suelos tras haber quitado el ascenso y descenso, medida que, todo indica, será definitiva.
Y mientras los federativos aplauden y firman múltiples contratos publicitarios con la imagen de Memo Ochoa y su sexto Mundial, otros se han renovado, basta mirar a Argentina, Brasil, Francia, Alemania…
La monarca albiceleste tiene una docena de prospectos pujantes, talentosos... Brasil deslumbra con Endrik, quien a sus 17 años ya tiene un pie en el Real Madrid. Alemania y Les Bleus son campeón y subcampeón del mundo Sub-17, una categoría que en otro tiempo insufló de orgullo el pecho de los mexicanos.
Por ahora, sólo causa satisfacción el paso que mantiene el jugador Santiago Giménez, quien se adueñó de la mejor marca goleadora en un año en la Eredivisie, con 31 dianas. En el Nápoles tarde comprendieron su error por orillar a Hirving Chucky Lozano a buscarse una salida digna… Enrachados en los negocios futboleros, de manera conjunta Estados Unidos y México buscan la sede del Mundial Femenil 2027… El León debuta el viernes en el Mundial de Clubes ante el japonés Urawa Red, viaje de placer y todo lo que resulte es ganancia.