Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu agradece a Biden el envío de municiones

Tanques israelíes se abren paso hacia el centro de Jan Yunis

De seguir así, Gaza dejará de ser tierra para palestinos: Naciones Unidas

Foto
▲ En imagen captada ayer desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la franja de Gaza, se observan vehículos blindados israelíes a lo largo de la valla fronteriza, mientras el humo se eleva sobre el enclave palestino en medio de batallas en curso con el grupo yihadista Hamas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 26

Deir Al Balah., Intensos combates se reportan desde la noche de sábado en toda la franja de Gaza, incluida la devastada zona norte, mientras Estados Unidos defendió el envío de municiones a Israel.

Los tanques se abrieron paso hasta el centro de Jan Yunis, en un nuevo e importante avance israelí hacia el corazón de la principal ciudad del sur del enclave.

Los residentes contaron que los tanques llegaron a la principal carretera norte-sur, que atraviesa el centro de Jan Yunis tras intensos choques que habían frenado el avance desde el este, mientras aviones de guerra bombardeaban una zona al oeste.

El ministero de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, ubicó la cifra de muertos en 17 mil 99, mientras la de heridos asciende a 49 mil 229 desde que comenzó la ofensiva de Israel tras el ataque de Hamas perpetrado el pasado 7 de octubre.

Tel Aviv enfrenta una creciente indignación internacional y exigencias de un alto el fuego. Han sido desplazados casi 85 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de la franja de Gaza, donde según las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no hay lugar seguro.

Estados Unidos brindó un apoyo vital a la ofensiva en los últimos días al vetar una iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU para detener los combates que contaban con un amplio apoyo internacional, además de aprobar una venta de emergencia de munición de tanques a Israel por valor de 100 millones de dólares.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente estadunidense, Joe Biden, por las municiones para la continuación de la guerra y por el apoyo en el Consejo de Seguridad.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, defendió esa venta de municiones y pidió al Congreso aprobar más de 100 mil millones de dólares en asistencias para Israel, Ucrania y otras causas de seguridad nacional.

Blinken indicó que las necesidades israelíes en Gaza justifican la inusual decisión de obviar al Congreso. Israel está luchando ahora mismo contra Hamas y queremos asegurarnos de que tenga todo lo que necesite, declaró Blinken en entrevista televisiva.

En una reunión informativa con su gabinete, Netanyahu dijo que señaló a los líderes de Francia, Alemania y otros países: no pueden, por un lado, apoyar la eliminación de Hamas y, por otro, presionarnos para que pongamos fin a la guerra, lo que impediría la eliminación de Hamas.

Netanyahu también habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien expresó su descontento por las posturas contrarias a Israel adoptadas por los enviados de Moscú ante la ONU, y su enérgica desaprobación a la peligrosa cooperación con Irán.

A su vez, Putin aseguró a Netanyahu que Rusia está dispuesta a proporcionar toda la asistencia a los civiles.

Desde Qatar, donde participó en un foro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció la parálisis del organismo mundial frente a la guerra, y alertó: el orden público colapsará pronto y algo peor podría ocurrir, incluyendo epidemias y presiones para un desplazamiento masivo hacia Egipto.

El primer ministro de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Thani, anunció en la misma cita que continuarán los esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra y conseguir la libertad de los rehenes.

Esta es una guerra que no se puede ganar, señaló el canciller jordano, Ayman Safadi, y agregó que Israel ha creado un nivel de odio que asediará a esta región por generaciones.

El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, denunció en un artículo en Los Angeles Times el desplazamiento forzado de los gazatíes hacia Egipto.

Si seguimos por este camino Gaza dejará de ser una tierra para los palestinos, escribió. Israel rechazó la acusación, al indicar que no existe ningún plan para desplazar a la población.

De su lado, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico, mientras los 34 miembros el consejo ejecutivo de esa agencia de la ONU aprobaron por consenso una resolución para luchar contra el empeoramiento de la situación en materia de salud en la franja de Gaza.

El asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi manifestó a la televisión israelí que 7 mil terroristas han sido abatidos, sin precisar la fuente de la cifra, mientras el ejército reportó que asaltó un centro de mando de Hamas en el barrio de Shijaiyah, en Gaza, y confiscó varias armas.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron la bandera israelí izada en la plaza de Palestina, en el centro de la ciudad de Gaza.

Las fuerzas israelíes seguían encontrando resistencia incluso en el norte de la franja de Gaza, donde barrios enteros han sido destruidos por ataques aéreos y donde las tropas operan desde hace unas seis semanas.

El canal 13 de la televisora israelí emitió imágenes de decenas de detenidos en ropa interior y con las manos en alto. Varios sostenían rifles de asalto sobre la cabeza y se veía a un hombre avanzando despacio hacia delante y colocando un arma en el suelo antes de regresar al grupo, de acuerdo con la agencia noticiosa Ap.

En los últimos días, otros videos han mostrado a grupos de hombres desarmados retenidos en condiciones similares, sin ropa, atados y con los ojos vendados. Hombres de otro grupo de detenidos que fueron liberados acusaron que fueron golpeados y se les negó comida y agua. El ejército israelí declinó hacer comentarios a preguntas sobre los presuntos abusos.

Medios israelíes han mostrado esas detenciones como un indicio de rendición de Hamas en el norte de Gaza. Más aún, Netanyahu expresó que decenas combatientes de Hamas se han rendido, lo que signfica el principio del fin del movimiento de resistencia islámico.

Pero residentes subrayaron que aún hay fuertes combates en Shijaiyah y en el campo de refugiados de Jabaliya, zona urbana densamente poblada donde viven palestinos que huyeron o fueron expulsados en 1948 de lo que ahora es Israel.

Atacan todo lo que se mueve, denunció Hamza Abu Fatouh, residente de Shijaiyah. Añadió que los muertos y heridos se quedaban tirados en las calles porque las ambulancias ya no podían llegar a la zona, donde se habían desplegado francotiradores y tanques israelíes entre los edificios abandonados.

En la ciudad de Gaza, un periodista de Afp contó que miles se refugiaban en carpas improvisadas entre los muros colapsados del hospital Al Shifa, que dejó de funcionar y está parcialmente destruido tras un ataque israelí en noviembre.

Qué importa a dónde vayamos, la muerte nos persigue, lamentó Suheil Abu Dalfa, de 56 años, cuya casa fue alcanzada por un proyectil, que dejó herido a su hijo.