Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 23
Con los reflectores puestos en las guías futuras de las tasas de interés, los principales bancos centrales del mundo arrancan las últimas reuniones de política monetaria de este 2023. En el transcurso de esta semana, los agentes económicos del mundo esperan la decisión y la ruta futura de las tasas de la Reserva Federal (Fed), de los bancos de Inglaterra (BoE); Central Europeo (BCE) y, desde luego, el de México (BdeM).
A fin de calibrar las expectativas del comportamiento de las tasas de interés, las que determinan el costo del crédito al que se financian empresas y personas, los agentes económicos esperan mayor claridad sobre el momento del primer recorte de tasas de interés en las economías de dichas autoridades monetarias.
Según Christian Keller, economista en jefe de Barclays en Estados Unidos, los sólidos datos laborales de ese país, publicados el pasado viernes, obligaron a los mercados financieros a moderar sus precios de los recortes de tasas para 2024.
La economía estadunidense, principal del mundo, se está desacelerando, pero de manera gradual y ordenada, precisó el economista; en particular, el dato de empleo mostró un mercado laboral aún resistente y más ajustado de lo que anticipaba, lo que fortalecería la opinión de aquellos miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que quieren enviar un mensaje más cauteloso sobre la trayectoria de la inflación el próximo año.
Es probable que los bancos centrales reconozcan los avances en materia de desinflación, pero también advertirán contra las expectativas de flexibilización prematura de la política monetaria. Esperamos que el BCE comience a flexibilizar sus políticas a mediados de 2024, y la Reserva Federal posiblemente espere hasta finales de 2024
, prevé Keller.
Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, sostiene que la Fed mantendrá sin cambios la tasa de los fondos federales, entre 5.25 y 5.50 por ciento, pero será clave observar la gráfica de puntos y si los miembros del FOMC señalan los recortes que los mercados han venido anticipando.
En México la tasa se mantendrá sin cambios, en 11.25 por ciento, con ligeros apuntes hacia ver una mayor convicción de comenzar a recortar la tasa de referencia en el primer trimestre del año
, previó Marcos.
Para Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, la última reunión del BdeM será la más importante del año, en términos del mensaje que la junta podría transmitir sobre el punto de inflexión en la política monetaria.