Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Cristina Pacheco

Q

uerida Cristina: para quienes te hemos querido y admirado tanto es una profunda tristeza el momento que vives.

Como lo he dicho y escrito un buen número de veces, eres una de las grandes mujeres mexicanas. Nadie te quitará ese mérito.

Fue un orgullo tratar a José Emilio y lo ha sido contigo.

Tu tarea de divulgación de la cultura y por darle voz a los pobres es un legado de oro que aprecian y valorarán todos quienes tengan una mínima o mayor sensibilidad social.

Un recuerdo lleno de cariño para ti y un abrazo muy afectuoso para tus hijas Laura Emilia y Cecilia.

Marco Antonio Campos

A favor de un mundo de paz y justicia

El 10 de diciembre de 1948 de hace 75 años la Asamblea General de las Naciones Unidas establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo.

Se reconocen las garantías individuales: seguridad, igualdad, libertad de expresión y de reunión. Los derechos económicos y sociales: salud, alimentación, vestido, techo, educación, libre tránsito, trabajo, género, infancia.

Asimismo, los derechos políticos y los de los pueblos: soberanía, medio ambiente y la paz.

Todos y cada uno de esos derechos se violan en Palestina por parte de Israel. Son ya 17 mil muertos.

En la ONU Estados Unidos veta el cese el fuego mientras los pueblos del mundo por millones denuncian el genocidio, la mayoría de los gobiernos cierran los ojos ante el peor crimen contra un pueblo en el siglo XXI. ¡Qué vergüenza!

La humanidad debe disponerse ya a transformar esa situación, acabando con las viejas instituciones e instaurando un mundo de paz y justicia en el que los derechos humanos de todos y todas sean una realidad.

Pablo Moctezuma Barragán

Todos merecemos los mismos derechos

Hoy se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según la ONU, este documento, hito en la historia humana, consagra los derechos humanos fundamentales que deben proteger a cualquiera sin hacer distinción entre color de piel, religión, sexo, idioma, opinión política o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

El documento es el más traducido en todo el mundo, ya que está disponible en más de 500 lenguas.

También esta celebración da cabida para recordar a todos los luchadores sociales que murieron honorablemente en su labor.

Esto, por haber peleado contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia, que no haya trabajo infantil ni maltrato a los inmigrantes y quienes estuvieron a favor de la libertad religiosa, política y de opinión, acceso al agua, educación, vivienda, por la protección de sus tierras o en defensa de su libertad.

Javier Rivera R.

La fiesta brava de toros y toreros

La Plaza México fue inaugurada en diciembre de 1945 con la actuación estelar del inmortal Manolete, la gran leyenda del toreo.

Si yo fuera toro, un hermoso astado de lidia lleno de casta y bravura, preferiría morir por la estocada de un gran matador en una festiva tarde de sol en la Plaza México, que morir en manos de un gris carnicero en un anónimo rastro, sin pena ni gloria.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, mejor conocido como Manolete, murió en Linares el 4 de julio de 1947 por la cornada de un espléndido astado de la raza de Miura llamado Islero.

¡Esa es la fiesta brava!: un encuentro lleno de arte, poder, belleza y dramatismo entre la casta de un hermoso animal y el arte de un magnífico torero.

El verdadero maltrato animal está en la matanza en un rastro y en las despiadadas granjas de cerdos y pollos.

Me da pena y tristeza ver un león enjaulado y humillado en un zoológico, pero nunca un toro lleno de poder luciendo su casta en la Plaza México una tarde de sol.

Carlos Noriega Félix

Solicitan donadores de sangre y plaquetas

Por medio del presente escrito, solicito su ayuda con donadores de sangre y plaquetas de cualquier tipo para mi madre que se encuentra grave y está internada en el Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.

El nombre de la paciente es Lucrecia Margarita Reynoso Ruz. Gracias por su valioso apoyo y para mayor información comunicarse al 55-3447-9277.

Javier Madero Reynoso

Invitación

Marcha por la humanidad

Ante los ojos del mundo, haciendo caso omiso a las voces de miles y miles de personas en todo el mundo, que en conjunto son millones que exigen el alto inmediato el fuego contra los civiles de Gaza y Cisjordania en Palestina por parte del Estado genocida de Israel, su ejército, sólo una parte de su sociedad y el apoyo logístico y económico de EU y de los gobiernos de Inglaterra y resto de Europa, continúa creciendo la vergonzosa cifra de miles de niños, mujeres, ancianos y demás personas indefensas, incluyendo pacientes en hospitales destruidos.

Llamamos a no dejar de hablar de Palestina, y sumarnos a un auténtico SOS por la humanidad.

La cita es hoy a las 14 horas en el Ángel de la Independencia para dirigirnos al Zócalo y con la invitación a replicar la actividad en las capitales de los estados.