Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el presidente colombiano a desescalar conflicto territorial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 18

Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo ayer que la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental no es nueva y llamó a desescalar la confrontación entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio de más de 160 mil kilómetros cuadrados que Caracas aspira anexarse tras un referendo en el que la mayoría de ciudadanos apoyó su incorporación como territorio venezolano.

La desgracia más grande de Sudamérica es que estallara una guerra entre sus pueblos, alertó el Ejecutivo en medio de la creciente tensión regional que ha incluido la emisión de seis decretos del presidente Nicolás Maduro, alusivos a la reincorporación del Esequibo y el nombramiento del general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de Guyana Esequiba, término con el que Caracas denomina el área en disputa.

Según Petro, en épocas recientes, apátridas colombianos y Trump valoraron la posibilidad de encender un conflicto bélico en la zona norte de Sudamérica.

Sin entrar en detalles, el jefe de Estado colombiano agregó que reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva amazónica, sólo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso.

Según analistas locales, esta alusión tuvo que ver con el reciente anuncio de Estados Unidos de realizar ejercicios militares aéreos en Guyana. En colaboración con las fuerzas de defensa de Guyana, el Comando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de este país, expresó la embajada estadunidense en Georgetown, a través de un comunicado emitido horas después de los anuncios de Maduro.

En medio de la atmósfera de extrema pugnacidad política en Colombia, las fuerzas de oposición criticaron la invitación del presidente a desescalar el conflicto. Maduro moviliza tropas y se anexiona en el papel dos terceras partes del territorio guyanés, y Petro, en lugar de condenar al dictador venezolano, invita a desescalar el conflicto, escribió en su cuenta de X Andrés Forero, legislador del derechista Centro Democrático.

No obstante, el mandatario colombiano insistió en su invitación a crear cuanto antes un equipo mediador de mandatarios sudamericanos, horas antes de que el gobierno de Venezuela anunciara la celebración de una reunión de alto nivel con Guyana para abordar la controversia territorial.

Lula habló con Maduro

En tanto, fuentes oficiales brasileñas informaron este sábado que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre la tensión regional derivada de las pretensiones de anexar el Esequibo.

Lula, según comunicado de la presidencia, expresó a Maduro la creciente preocupación de los países de Sudamérica por el asunto del Esequibo; le expuso los términos de la declaración sobre el tema aprobada el jueves en la cumbre de Mercosur, y le recordó la larga tradición de diálogo en Latinoamérica y que somos una región de paz.

Coincidió con Petro en que los dos países deben aceptar una mediación que podría asumir el actual presidente de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.