Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son víctimas de despojos y desplazamientos, acusan

Guerrero: más de 100 pueblos han enfrentado a La familia michoacana
Foto
▲ El 14 de noviembre anterior, 4 mil campesinos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, en Guerrero, tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica El Caracol, para exigir bases de operaciones mixtas en cuatro localidades a fin de evitar la incursión de los grupos delincuenciales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 21

Chilpancingo, Gro., Habitantes de al menos 100 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Técpan de Galeana y Heliodoro Castillo, en esta entidad, han sido despojados y desplazados de sus tierras, y para defenderse se han enfrentado a integrantes de La familia michoacana (FM).

Las incursiones de ese grupo armado iniciaron el 11 de diciembre de 2022, ese día en el ataque a balazos perpetrado por sujetos armados en la comunidad El Durazno, de Coyuca de Catalán, fallecieron siete personas, entre ellas, un niño de 11 años.

En este año se han documentado varias confrontaciones: en marzo, durante 26 días, habitantes de 38 comunidades de la Sierra, principalmente del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, se enfrentaron con sicarios de ese grupo criminal.

El 26 de marzo, unos 114 poblados de cuatro municipios integrados en los comités de seguridad privada ruta Técpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, que pertenecen a Ajuchitlán del Progreso, Técpan, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, en asamblea realizada en la comunidad de Pocitos de El Balcón, exigieron seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestaron su preocupación por los enfrentamientos reportados en poblaciones vecinas de los ejidos de Linda Vista, Coronillas, Ciénega de Puerto Alegre y El Pescado en Coyuca de Catalán.

También, alrededor de 800 campesinos de 43 comunidades, de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, acordaron levantarse en armas en respuesta a los embates perpetrados en el poblado de Linda Vista.

El 3 de abril, 34 familias de San Antonio de las Tejas, huyeron de sus hogares para refugiarse en la Costa Grande, ante la amenaza que lanzó el grupo armado de irrumpir en la comunidad para controlar los cultivos de 600 hectáreas de aguacate y otros productos.

El pasado 3 de octubre, en la localidad de Plan Verde de San Miguel Totolapan, unos mil 500 pobladores de más de 40 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan, portaron armas de diversos calibres durante una marcha, y en la asamblea acordaron impedir el ingreso del grupo armado a sus pueblos con o sin la ayuda del Ejército o autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El grupo criminal arremete con drones, aseguran

La población llegó a dicho acuerdo porque el 31 de agosto, los poblados de Plan Verde, Petlacala, Puerto Progreso y Linda Vista, fueron atacados con drones y disparos desde el cerro.

Otras agresiones han ocurrido durante los últimos meses de 2023, en las comunidades mineras de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri y Nuevo Balsas, de Cocula, en donde las familias han huido por la violencia.

La misma situación se presenta en los municipios de Iguala y Taxco, en donde la agrupación delincuencial Fuerza Guerrerense, que agrupa a varias organizaciones delincuenciales como Los Tlacos y una parte de Los Guerreros Unidos, entre otros, se disputan el territorio con la FM.