Tres obras detonan avance en Tabasco, Q. Roo y Chiapas
Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 14
Una naciente inversión privada y la inversión pública, que se ha hecho realidad, explican el avance del producto interno bruto por entidad federativa (PIBE) en 2022 en la región sur-sureste, mientras en los estados del norte, el mayor desarrollo y la relocalización detonaron el crecimiento, indicó Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el estado con mayor crecimiento económico fue Tabasco, con 17 por ciento, pero también destacaron Quintana Roo, con 7.2; Oaxaca, con 7.8, y Chiapas, con 5.5 por ciento, los cuales se encuentran en el sur-sureste del país.
No obstante, los estados fronterizos del norte como Chihuahua, Sonora y Nuevo León, observaron un avance de 8.3, 4.8 y 3.4 por ciento a tasa anual, respectivamente.
En entrevista con La Jornada, Martínez Cortés aseguró que descartando el llamado nearshoring, en los últimos 50 años en las entidades federativas del norte del territorio mexicano se realizó inversión de forma anual o sexenal, lo cual sigue provocando que haya mayor interés privado.
Las entidades del norte siempre van a tener este comportamiento, más allá de la situación nacional e internacional
, pues ahí se encuentran 4 mil 783 de 6 mil 307 empresas IMMEX, que conforman la industria manufactura, maquiladora y de servicios de exportación, que además representan 15 por ciento del PIB.
Acotó que estas empresas exportan 73 por ciento del total de la manufactura que México coloca principalmente en Estados Unidos.
De igual forma son las entidades, por la misma razón, que generan mayor empleo, y mejor remunerado, que la actividad agrícola
, anotó.
Incentivos y subsidios
No obstante, precisó que en comparación con el norte, en el sur-sureste ya hay inversión productiva tanto pública como privada
.
¿Por qué tenemos una actividad de crecimiento en el sur-sureste? Es principalmente por la inversión pública que se está desarrollando
, dijo al referirse al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT) –que incluye 10 polos de desarrollo y un tren–, así como la Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ya no se invierte tanto en el norte en cuanto a infraestructura como se generaba año con año. Sí, en el sur, esa es una de las explicaciones del por qué tenemos este crecimiento.
Señaló que muchos han criticado esto, pues la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó fuera de los moches
a grandes empresas constructoras y otras que no son del ramo, pues se han hecho adjudicaciones directas al Ejército.
Explicó que la inversión fija bruta, que considera representa más el comportamiento de la microeconomía, muestra que en las entidades del sur-sureste están creciendo los dos componentes: construcción no residencial y maquinaria.
La construcción de manera inmediata genera empleo directo e indirecto, entonces en cuanto a la construcción no residencial tenemos un crecimiento que pasó de estar en signos negativos de 0.7 a tener un crecimiento ahora de 23 por ciento y este resultado es por la cuestión de la infraestructura pública que se está generando a través del corredor, los tres polos que ya se licitaron y están en puerta otros dos.
Destacó que todo el gasto público está generando inversión productiva, lo que se traduce en un crecimiento atípico en Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.
En términos de exportaciones, el sur-sureste representa 0.14 por ciento del total.
Oaxaca Guerrero y Chiapas solamente exportan 0.9 por ciento de lo que México exporta y el 0.6 está dividido entre Tabasco y Campeche, mientras Yucatán y Quintana Roo participan más en la actividad turística, ya que reciben a visitantes mayormente del extranjero en verano y diciembre.
Además, en esa región, en particular en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca, predomina la actividad primaria, principalmente la ganadería, lo cual tiene un menor valor agregado tecnológico con relación al norte.
Destacó que otra diferencia entre el norte y el sur-sureste, es que ahora la primera región está en espera de inversiones, pues incluso en días recientes la Secretaría de Economía (SE) identificó 305 proyectos de atracción de capital extranjero.
Martínez Cortés argumentó que la inversión pública tiene efecto a corto plazo, mientras la privada es a mediano y largo plazos, por lo que se espera que la hecha en el sur-sureste se detone con el decreto de estímulos en el contexto de la relocalización, pues para el norte se ofrecieron incentivos para la exportación, mientras para el sur fueron subsidios, lo cual es una enorme diferencia.
Agregó que con los decretos que ha emitido el gobierno de México habrá un desarrollo en inversión, tanto privada como pública, además la local beneficiara de forma regional y México no estará atado estrictamente al nearshoring.