Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá nueva votación en Bachilleres para verificar legalidad de la huelga
Foto
▲ La suspensión de labores mantiene sin clases a más de 90 mil estudiantes desde hace 23 días El sindicato exige a las autoridades avanzar en las negociaciones. En la imagen, del 1º de diciembre, policías impiden que profesores bloqueen los accesos al aeropuerto.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 10

A 23 días del estallamiento de la huelga en el Colegio de Bachilleres (Colbach) de la Ciudad de México y la zona metropolitana, que mantiene sin clases a más de 90 mil alumnos, Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, informó que el 18 de diciembre habrá una nueva votación para verificar la legalidad del estallamiento de esa medida.

En entrevista con este medio, indicó que autoridades del Colbach interpusieron una denuncia para desconocer la legalidad de la suspensión de labores, por lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la reposición del proceso de votación. Así, todos los trabajadores, sindicalizados o no, con excepción de los de confianza, deberán volver a votar.

Deterioro salarial

Sabemos que vamos a superar esta nueva votación porque la huelga no fue un capricho. Como trabajadores, sabemos que hay un deterioro real de nuestros ingresos y lo que exigimos al Colbach es que reconozca el rezago salarial y avance en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que pueda dar una respuesta a los trabajadores, indicó Vargas Rodríguez.

El próximo 18 de diciembre, explicó, se podrá acudir a votar a los planteles El Rosario, Iztacalco y Culhuacán, que fungirán como sedes donde podrán sufragar nuevamente los trabajadores de acuerdo con la zona de adscripción.

El dirigente sindical subrayó que tampoco hay avance en el proceso de conciliación, pues la autoridad del colegio no ha presentado ninguna contrapropuesta que se pueda llevar a la asamblea de trabajadores, que responda a nuestra exigencia de incremento de 20 por ciento directo al salario; 8.2 por ciento de aumento como se pactó para todo el sector educación y que se alcancen 16 mil pesos de ingreso promedio para todos los trabajadores de la educación, como prometió el gobierno federal en mayo pasado.