Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 16
El peso mexicano avanzó 12 centavos este viernes, al cerrar en 17.36 unidades por dólar, sin embargo, culminó la semana con una caída de 15 centavos (0.92 por ciento), con lo que registró su peor semana desde inicios de octubre, en un mercado a la espera de las decisiones de política monetaria, las últimas del año, tanto de la Reserva Federal (Fed) como del Banco de México, la próxima semana.
El repunte en la sesión del peso se dio pese a un fortalecimiento global del dólar, que fue impulsado, tras conocerse que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en noviembre y la tasa de desempleo cayó, lo que apunta a una fortaleza del mercado laboral.
El dato laboral en Estados Unidos también sugirió que las expectativas de que la Fed pudiera recortar las tasas de interés en el primer trimestre de 2024 son prematuras.
Pese al retroceso del peso en la semana, la moneda mexicana se mantiene como una de las divisas con mejor desempeño global frente al dólar en el transcurso del año y se perfila a registrar su mayor ganancia anual desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989, con un retorno acumulado de alrededor de 10 por ciento.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.12 por ciento a 54 mil 393.01 puntos, pero sumó un alza semanal de 0.91 por ciento, la cuarta consecutiva de ganancias.
Petroprecios repuntan
Los precios del petróleo subieron este viernes luego de seis jornadas a la baja, un repunte técnico alimentado por compras a buen precio.
La mezcla mexicana de exportación sumó 1.74 dólares y cerró en 66.60 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex.
El Brent del mar del Norte ganó 1.79 dólares a 75.84 dólares y el estadunidense WTI escaló 1.89 dólares a 71.23 dólares el barril.
En la semana que la OPEP y sus aliados anunciaran recortes de producción adicionales, los precios del hidrocarburo cayeron 11 por ciento.
El Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó ayer un llamado a ofertas para comprar tres millones de barriles de oro negro para sus reservas estratégicas, lo que según analistas permitió consolidar los precios.