Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 14
A la par del dinamismo de la economía mexicana, la productividad laboral del país, medida con base en las horas trabajadas, avanzó 1.2 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al periodo anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) el resultado, que observó una desaceleración frente a abril-junio, fue impulsado por las actividades primarias.
La productividad laboral se incrementó 0.1 por ciento en julio-septiembre respecto al segundo trimestre.
El índice, que está estrechamente ligado al crecimiento y el desarrollo económicos, se ubicó en 94.6 puntos.
Julio Santaella, ex presidente del Inegi, subrayó en su cuenta de X, que el módico avance trimestral
fue acompañado del importante crecimiento de la economía mexicana, que fue de 3.3 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre.
Las actividades primarias, es decir, ganadería y agricultura, aportaron el mayor crecimiento en la medición, pues la productividad laboral creció 4.7 por ciento frente a abril-junio y 12 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
La productividad de la industria se redujo 0.6 por ciento de forma trimestral, pero avanzó 1.7 por ciento respecto a julio-septiembre del año pasado.
En el sector de comercio y los servicios, que aportan dos terceras partes de la economía mexicana, se observaron descensos de 0.2 por ciento frente al trimestre anterior y 0.8 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Por rama económica, el mayor avance en productividad laboral en julio-septiembre se observó en la construcción, donde creció 35.3 por ciento respecto a igual lapso del año pasado y 3.3 por ciento en comparación con el periodo anterior.