Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asistirán rusos y bielorrusos a París, pero con bandera neutral
Foto
▲ El equipo de gimnasia artística, campeón en Tokio 2020, podría repetir de nuevo.Foto @Olympic_Russia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. a11

Lausana. El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó ayer a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero con bandera neutral y bajo estrictas condiciones, por lo que se pronostican delegaciones reducidas de esos países.

No obstante, no podrán tener actividad en las competiciones de atletismo. Mientras en las demás disciplinas, sólo participarán deportistas individuales neutrales que hayan superado las fases de clasificación, que no hayan apoyado activamente la invasión rusa a Ucrania y que no estén bajo contrato con el ejército ni con las agencias nacionales de seguridad de Rusia o de Bielorrusia, países aliados.

Once atletas cumplen ahora esos criterios, ocho rusos y tres bielorrusos, precisó el COI, que fijó su posición tras nueve meses de debates.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine, no tardó en reaccionar al denunciar disposiciones discriminatorias y contrarias a los principios deportivos; sin embargo, indicó que los atletas de su país que hayan clasificado para París 2024 participarán probablemente.

Por su parte, World Athletics decidió excluir totalmente a los deportistas de esos dos países.

Verán quizás competidores rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo, declaró el titular de esa entidad en una videoconferencia.

La posición de nuestro deporte se mantiene sin cambios, es una posición firme, agregó.

Paralelamente, unos 60 ucranios ya están clasificados para la justa parisina, que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

La cuestión es crucial, ya que una delegación ucrania ausente o muy reducida hubiera hecho aún más delicada para el COI la presencia de deportistas rusos.