Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 30
Sonoyta, Son., Comerciantes y otros empresarios de Puerto Peñasco manifestaron que se han visto afectados por la disminución de turistas debido al cierre de la garita aduanal ubicada en la frontera entre Sonoyta y Lukeville, Arizona, ordenado por las autoridades estadunidenses para contener el arribo de migrantes de distintas nacionalidades; señalaron que de mantenerse esa medida la economía del municipio podría colapsar.
El director del hotel Las Palomas Beach & Golf Resort, Héctor Vázquez del Mercado Martínez, dijo que la crisis económica en la región se debe a la baja considerable de clientes en los hoteles, restaurantes y demás negocios.
Si esto no se resuelve rápido (el cierre de la garita) puede colapsar toda la economía de Puerto Peñasco. La actividad turística es la principal generadora de ingresos
, explicó.
En Puerto Peñasco, unas 10 mil familias dependen del turismo extranjero, la mayor parte procedente de Estados Unidos. Por ello, hoteleros y restauranteros pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “tomen el tema con seriedad y ofrezcan respuestas antes de que sea demasiado tarde.
Somos el destino número uno en Sonora. No se puede justificar que se ponga en juego el sustento de miles de familias porque no pueden controlar la migración indocumentada
, expuso Héctor Vázquez del Mercado.
El promedio de ocupación hotelera durante diciembre y enero en esta localidad, detalló, es de 15 a 18 por ciento, pero propietarios y administradores calculan cerrar con un máximo de 5 por ciento, lo que calificaron de desastroso.
El ayuntamiento de Puerto Peñasco, encabezado por el alcalde morenista Jorge Pivac, aprobó por unanimidad en sesión de cabildo, un exhorto dirigido a los tres órdenes de gobierno y a las cámaras de diputados federal y estatal para que gestionen la reapertura del puente internacional Sonoyta-Lukeville, cerrado el 4 de diciembre.
El exhorto fue respaldado por el sector comercial y turístico de Puerto Peñasco, que ha dejado de recibir hasta 2 mil visitantes que a diario cruzaban por esa frontera, lo que, reiteraron, ha causado afectaciones severas a la economía del municipio.