Economía
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lavado de dinero, batalla incesante para los bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 21

El combate al lavado de dinero en el sistema financiero mexicano es una batalla continua, pero se tienen las mejores prácticas para afrontar este delito, afirmó BBVA, el principal banco que opera en el país.

No digo que no (que haya lavado de dinero), puede darse en cualquier lugar del mundo, incluso en Estados Unidos, pero México cumple con los estándares en prevención de lavado de dinero que fijan los organismos internacionales y lo certifican los bancos de Estados Unidos, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de la institución.

Lo anterior, porque el miércoles, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos señaló que el tráfico de drogas por sí solo genera cada año 100 mil millones de dólares que fluyen a través del sistema financiero de ese país.

El reto está ahí, pero se toman medidas

Hay cooperación, las autoridades, Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) van a seguir operando, el reto está ahí, pero se toman las medidas y México se adapta a las mejores prácticas, apuntó Serrano.

Muchas voces han planteado que por medio de las remesas, una buena cantidad de recursos entran de forma ilegal al sistema financiero mexicano, aunque de esa afirmación el banco difiere, ya que existen formas de mostrar lo contrario.

Seguramente habrá algo ilícito, como en casi toda actividad humana, pero la absoluta mayoría de las remesas de Estados Unidos a México tienen un recurso lícito, porque 99.5 por ciento se envía por canales electrónicos, donde las instituciones deben identificar al que envía y el que recibe.

Serrano agregó que el promedio de las remesas es de 300 dólares, para poder lavar dinero se requieren de millones de personas, y no creemos que eso ocurra. Mucho se dice que las remesas crecen de forma grande a México; sí, y lo que lo explica es que el mercado laboral en Estados Unidos está muy fuerte y los mayores salarios están en sectores donde trabajan nuestros compatriotas.

Además, precisó el economista, las remesas no sólo crecen a México, es a todo Latinoamérica, México no es el país donde más aumentan, crecen más a República Dominicana o Guatemala, México está a la mitad de la tabla. Hay quien dice que es sospechoso, porque hay envíos de estados donde no hay migrantes, pero, por ejemplo, en Minnesota, está la sede de una remesadora.

Por su parte, Felipe García, director general de Santander México, puntualizó que “todos los bancos tanto a nivel gremial como individual, hacemos todo lo que podemos y usamos las mejores técnicas y tácticas que hay a escala mundial y para controlar todo lo que se puede el lavado. Estamos muy comprometidos obviamente a erradicarlo y es uno de los temas prioritarios del banco, no sólo en México sino a nivel mundial.