Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece nueva carta del presidente

Sesión permanente en comisión del Senado para elegir ministra
Foto
▲ Eréndira Cruzvillegas y Lenia Batres, integrantes de la terna presidencial para ministra, coincidieron ayer en el recinto de Reforma.Foto José A. López
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 9

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, la nueva candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ofreció, en caso de llegar al cargo, una actuación apegada a la Constitución y seguir en la defensa de los derechos humanos.

Durante la reunión, donde la oposición insistió en que se requieren jueces independientes e imparciales, no personas subordinadas al Ejecutivo, planteó entre sus prioridades el acceso universal a la justicia.

Cruzvillegas Fuentes fue la única que compareció ayer en la Comisión de Justicia, pues las otras dos integrantes de la terna (Bertha Alcalde y Lenia Batres) que envió el Presidente al Senado para elegir a quien habrá de sustituir a Arturo Zaldívar en el máximo tribunal de justicoa del país lo hicieron la semana pasada.

La aspirante destacó que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de lucha en defensa de los derechos humanos de las víctimas de los excesos del poder y de las condiciones estructurales de desigualdad y violencia.

Señaló que los procesos judiciales se caracterizan por ser largos, inaccesibles y muy costosos, además de que privilegian los formalismos sobre la solución de los problemas. Por ello, sostuvo que es necesario acercar la justicia a las personas más desprotegidas.

De ser designada ministra, expuso que se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados. Enfatizó que la función jurisdiccional debe ser autónoma e independiente, pero también responsable y respetuosa de la división de poderes.

La comisión se declaró en sesión permanente para proceder al análisis y discusión del dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna propuesta por el Presidente.

Ello, debido a que los senadores tuvieron que salir de la reunión para votar en el pleno, y esta no se pudo reanudar ayer mismo debido a que muchos de ellos no regresaron y no se logró el necesario quorum para seguir sesionando.