Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 24
El fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat, por sus siglas en inglés) recompró 482 millones de dólares de la deuda que vendió para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, informó Bloomberg este miércoles.
Para la operación se utilizaron fondos en poder del propio fideicomiso del aeropuerto, lo cual no era muy claro el pasado 6 de noviembre, cuando el Mexcat lanzó una nueva oferta de recompra en efectivo por los 4 mil 200 millones de dólares remanente de la emisión de deuda que la pasada administración hizo por 6 mil millones de dólares para la construcción del NAICM, tal como lo informó La Jornada (https://bit.ly/3RtuuLR).
La diferencia se explica porque en diciembre de 2018 –al inicio de la actual administración– se recompraron mil 800 millones de dólares.
Bloomberg señala que si bien dicho aeropuerto nunca se terminó estos títulos de deuda han tenido un repunte este 2023, lo que alimentó las expectativas de que el gobierno podría recomprar toda la deuda
.
Según un índice de Bloomberg, dicha deuda ha tenido un retorno de 6.3 por ciento este año frente al 4 por ciento de los bonos corporativos de México.