Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 11
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que debido a la pandemia y la corrupción, nos ha costado mucho
consolidar el sistema público de salud del país.
Tuvimos que enfrentar la emergencia del covid-19, de la pandemia, y la peste de la corrupción, porque estaba completamente tomado por maleantes el sector salud, que se robaban hasta el dinero de las medicinas
, afirmó en la mañanera de ayer. Reiteró que el próximo año, antes de terminar su mandato, se tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo.
Aseguró que en diversos sectores, incluidos algunos medios, están molestos debido a que se les arrebató el negocio de la venta de medicamentos, de ahí que se burlen de la megafarmacia que inaugurará el viernes 29 de diciembre.
Va a ser una farmacia de grandes dimensiones, donde van a estar todos los medicamentos que se necesiten con un sistema de comunicación permanente y de distribución para que, en cualquier parte del país que falte un medicamento, llegue en 24 horas
.
Lo mismo, agregó, sucedía en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste): Ahí se padecía de la misma enfermedad, se privatizó en pedazos. Ahora se está rescatando, se está regresando el Issste a lo público, porque todo se habría entregado, desde los estudios de laboratorio estaban privatizados, ambulancias, anestesia, todo. Y todo tenía que ver con ex directores del instituto y con políticos corruptos
.
Al informar sobre los avances en los 23 estados que se han adherido al sistema IMSS-Bienestar, el titular de ese instituto, Zoé Robledo, indicó que han contratado a 8 mil 310 nuevos médicos y han invertido 14 mil 652 millones de pesos en la compra de equipo y 8 mil 260 millones en rehabilitación de las unidades médicas.
Esto ha generado que la productividad en la atención médica haya aumentado en los 23 estados. Presentó un comparativo entre el primer trimestre de 2022 (enero-marzo), cuando inició el programa, y el más reciente (agosto-octubre de 2023).
En ese periodo, las consultas de especialidades pasaron de 278 mil a 407 mil (incremento de 46 por ciento), las consultas de medicina familiar se elevaron de 210 a 280 mil (33 por ciento más), las cirugías pasaron de 53 mil a 60 mil (12 por ciento más) y los partos subieron de 21 mil 402 a 25 mil 682
En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina al equipo que trabaja en la actualización del Issste, dio cuenta en un video de la construcción de seis nuevas unidades, que se prevé entregar en 2024.
El hospital regional de Torreón, Coahuila, presenta un avance de 62.3 por ciento; el regional de Tlajomulco, Jalisco, de 51.2 por ciento; el de Tampico, Tamaulipas, de 48.5; otra unidad médica en Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 54.1; la clínica hospital de Palenque, Chiapas, lleva 49.7 por ciento, y el hospital regional de Acapulco, Guerrero, 20.4.
Pedro Zenteno, director general del Issste, indicó que tenían 11 mil 570 plazas disponibles, de las cuales han asignado hasta ahora 7 mil 212.