Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 18
La agencia calificadora Moody’s recortó ayer la perspectiva de la nota soberana de China de estable a negativa, en la última señal de la creciente preocupación mundial por el impacto del aumento de la deuda de los gobiernos locales y la agudización de la crisis inmobiliaria en la segunda mayor economía del mundo.
La rebaja de la calificación refleja la creciente evidencia de que las autoridades tendrán que proporcionar más apoyo financiero a los gobiernos locales y a las empresas estatales cargadas de deuda, lo que plantea amplios riesgos para la fortaleza fiscal, económica e institucional de China, dijo Moody’s en un comunicado.
El cambio de perspectiva también refleja el aumento de los riesgos relacionados con un crecimiento económico estructural y persistentemente más bajo a mediano plazo y la reducción en curso del sector inmobiliario
, agregó.
El movimiento de Moody’s fue el primer cambio en su visión de China desde que recortó su calificación en un escalón a A1 en 2017, citando también las expectativas de desaceleración del crecimiento y el aumento de la deuda.
Aunque la agencia ratificó el martes las calificaciones A1 de emisor en moneda local y extranjera a largo plazo de China, diciendo que la economía todavía tiene una alta capacidad de absorción de choques, dijo que espera que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) del país se desacelere a 4 por ciento en 2024 y 2025, y a un promedio de 3.8 por ciento de 2026 a 2030.
Los analistas afirman que la calificación A1 es lo suficientemente alta en el territorio del grado de inversión como para que una rebaja no provoque ventas forzosas por parte de los fondos mundiales. Las otras dos grandes agencias de calificación, Fitch y Standard & Poor’s, califican a China con A+, equivalente a Moody’s. Ambas tienen perspectiva estable.
El Ministerio de Finanzas chino se mostró decepcionado por la decisión de Moody's, y añadió que la economía mantendrá su recuperación y su tendencia positiva. También afirmó que los riesgos inmobiliarios y de las administraciones locales son controlables.
“Las preocupaciones de Moody’s sobre las perspectivas de crecimiento económico de China, la sostenibilidad fiscal y otros aspectos son innecesarias”, respondió el Ministerio.