Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 5
Madrid. Desechos espaciales en órbita de menos de un milímetro de diámetro pueden ser detectados por las señales eléctricas que emiten, lo que pone de forma potencial a salvo a satélites y naves de un impacto.
Hoy día, los objetos más grandes que una pelota de beisbol son las únicas piezas rastreables de esta basura espacial
, que representa menos de uno por ciento de los casi 170 millones de piezas de basura que quedan de lanzamientos de cohetes, paseos espaciales y satélites desaparecidos. El nuevo método, desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan, puede detectar residuos con un grosor similar al de la mina de un lápiz.
Nilton Renno ha presentado los hallazgos en la Segunda Conferencia Internacional sobre Desechos Orbitales con Yun Zhang, investigador posdoctoral en ingeniería y ciencias espaciales y climáticas.
En este momento, detectamos desechos espaciales al buscar objetos que reflejan luz o señales de radar
, explicó en un comunicado Renno, investigador principal del equipo de la Universidad de Michigan y profesor de ciencias e ingeniería climática y espacial e ingeniería aeroespacial. Cuanto más pequeños se vuelven los objetos, más difícil resulta conseguir que la luz solar o las señales de radar sean lo suficientemente fuertes como para detectarlos desde el suelo
.
A una velocidad orbital típica de 35 mil kilómetros por hora, un trozo de desechos espaciales del tamaño de una ciruela puede golpear otro objeto con la misma energía que un accidente automovilístico en la carretera, lo que podría dejar fuera de servicio a un satélite.